Si hay un lugar de Madrid que ilustra la buena voluntad de las personas, su interés altruista por ayudar, es sin duda la Oficina de Objetos Perdidos de la capital. Situada en el número 7 del Paseo del Molino, a pocos metros de la plaza de Legazpi en el distrito de Arganzuela, se trata del espacio en el que cualquier ciudadano puede entregar enseres que ha encontrado en la vía pública o en el transporte.
En este sentido, la ética ciudadana se demuestra de dos formas. Por un lado, el empeño para recoger y trasladar elmentos ajenos para ayudar a que lleguen a su legítimo propietario. Por otro, todavía más sorprendente, la fuerza de voluntad para hacerlo aunque el objeto en cuestión tenga un alto valor económico. Sea por desconocimiento o por solidaridad, un par de entregas sobresalen de entre los 41.387 objetos que la Oficina ha recibido solo en el primer semestre de 2025 (229 al día), así como una cantidad de dinero en metálico que roza los 90.000 euros. Muestras de humanidad que, en algunos casos, han terminando en beneficios económicos inesperados para los buenos samartinos.
Es el caso de la persona que llevó a la Oficina dos décimos de Lotería premiados con 1.200 euros. Según informa el Ayuntamiento de Madrid, esa cantidad pasó a manos de la persona que los encontró, una vez completados los plazos y trámites pertinentes (durante los cuales nadie reclamó los boletos).
Aunque el culmen del altruismo se lo lleva otro vecino de Madrid, que depositó un pequeño diamante valorado en nada menos que 8.000 euros. Esta persona, según recoge Europa Press, comprobó el valor pese a que a simple vista parecía simplemente una pequeña piedra con algo de brillo.
Un procedimiento de garantías que vive su cénit en periódos vacacionales
Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos, queda custodiado y a disposición de su propietario durante dos años. Si en este tiempo el propietario no lo recoge, pasa a la persona que lo encontró. Si este último tampoco lo retira, pasa a ser de propiedad municipal. Los objetos que se reciben se registran en un programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción y datos del propietario (si se conoce) y de la persona halladora (si existe). Además, cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos municipal una relación de los objetos entregados durante el mes anterior para conocimiento de los interesados y de la ciudadanía.
A lo largo primer semestre de 2025 han acudido a la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid 7.529 personas, a las que se les ofrece además la posibilidad de hacerlo con cita previa. También se efectúa atención telemática, a través de correo electrónico objetosperdidos@madrid.es. En los seis primeros meses de 2025 se han tramitado 15.096 respuestas a peticiones de información ciudadana. Si un ciudadano ha perdido un objeto puede preguntar si se ha depositado en la oficina por vía telefónica en el 010 (o al 915298210, si llama desde fuera de Madrid); mediante el correo electrónico o a través del formulario habilitado en este enlace.
En lo que va de 2025, los meses con más objetos depositados han sido enero (8.967) y mayo (7.282), los inmediatamente posteriores a Navidad y Semana Santa, ya que los desplazamientos intensifican los extravíos. Aunque solo se recogen objetos extraviados en el término municipal de Madrid, la mayoría de ellos proceden de los distintos medios de transporte que atraviesan o llegan a la ciudad. El 56 % viene del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 18 % de Metro de Madrid y el 7,3 % de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid).
Si el objeto estuviese depositado, una vez acreditada forma fehaciente su propiedad, el ciudadano puede acudir a la Oficina de Objetos Perdidos en su horario de apertura de lunes a viernes laborables, de 8.30 a 14.00 La media de objetos devueltos en el primer semestre de 2025 es de 8,88 %. El total de objetos devueltos a sus propietarios en este primer semestre de 2025 es de 3.675. Pese a que más del 90% de enseres no acaban siendo devueltos, desde el área de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno municipal destacan el “alto grado de satisfacción con el servicio prestado presencialmente”, con una puntuación media del 8,5 sobre 10. Sobresale la puntuación otorgada a la amabilidad y el trato del personal, que obtiene una nota de 9,6 en la encuesta de valoración ciudadana.
El destino de los objetos que nadie reclama
En el caso de que el objeto pase a propiedad del Ayuntamiento, siempre se le busca el mejor destino posible: aprovechamiento por las diferentes áreas municipales, donación a ONG, subasta o (como última opción) la destrucción, reciclando previamente los materiales textiles y los elementos electrónicos. En primer lugar, se estudia si ese bien es aprovechable por los diversos servicios municipales y se entregan ropa en buen estado y elementos sanitarios al Samur Social o a entidades como el Albergue de San Isidro y la Residencia de San Ildefonso. Las maletas o mochilas se destinan a los entrenamientos de la unidad canina de la Policía Municipal y los libros y otros objetos de diferente tipología pasan a bibliotecas, centros juveniles o de mayores o a la dependencia que más lo necesite y pueda darle una segunda vida.
En segundo lugar, los objetos se entregan a distintas ONG e instituciones sin ánimo de lucro mediante convenios de colaboración. Actualmente, el Ayuntamiento colabora con Smile is a foundation, Basurama, Fundación Melior, Asociación A + Familias, Fundación Madrina, y se encuentra en fase de tramitación de un convenio con la asociación Resucitadero. En el primer semestre de 2025, se han donado a estas entidades 4.078 objetos, principalmente gafas, tanto de sol como graduadas, y libros para proyectos educativos, pero también ropa y objetos para bebés.
La tercera opción es la subasta de los objetos que hayan pasado a ser de propiedad municipal y tengan un valor de mercado significativo. A través de esta vía, se subastan periódicamente joyas de plata u oro y relojes. La última se cerró el 17 de julio habiendo obtenido un importe neto de beneficio para las arcas municipales de unos 37.000 euros. También útiles de escritura, dispositivos electrónicos (se abrirá una en el mes de septiembre), discos, bolsos, gafas, instrumentos musicales, muebles y enseres variados. Además, el pasado abril el Consistorio cerró la primera subasta pública online de vehículos municipales retirados del servicio público, con la participación de 1.350 personas y 12.941 pujas. La recaudación por la venta de estos vehículos ha ascendido a 596.824,45 euros,ya trasladados a la Tesorería del Ayuntamiento.