Madrid dará la bienvenida a la Navidad en menos de un mes. El próximo sábado 22 de noviembre, tal y como ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la Junta de Gobierno de este jueves, se encenderá el alumbrado navideño la capital desde la plaza de Cibeles. Este 2025 lo hará una semana antes de lo que lo hizo en 2024.
Se trata del encendido de luces más temprano de la historia de la ciudad junto al de 2019. Aquel año, que coincidió con las primeras Navidades de Almeida como alcalde de la capital, el alumbrado tuvo lugar el viernes 22 de noviembre.
Después, las fechas han ido variando. En 2020 y 2021 fue el 26 de noviembre, en 2022 el 24, en 2023 el 23 y en 2024 el 28, coronándose como el encendido de luces más tardío del mandato de Almeida hasta el momento. Por lo general, el alumbrado siempre ha tenido lugar el último jueves o viernes del mes de noviembre.
Por el momento, el alcalde no ha desvelado quién será el encargado o la encargada de encender las luces de Navidad, aunque sí que ha adelantado que ya se ha elegido a la persona que apretará el botón en Cibeles. El año pasado, el pregón navideño corrió a cargo del seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente en un acto que se celebró en la Puerta del Sol.
Los detalles del alumbrado navideño de este año
Por el momento no se conoce mucho más que la fecha del encendido, aunque hace unas semanas el Ayuntamiento adelantó algunos detalles de las luces de este año. Llegarán a más de 240 emplazamientos de los 21 distritos, traerán numerosas novedades y continuarán siendo totalmente respetuosas con la sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que todo el alumbrado, más de 13 millones de bombillas, será tipo led y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños. Además, como en los últimos años, el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
Por segundo año consecutivo, el alumbrado contará con luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad. Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
En total, las calles de la capital se engalanarán con 126 cerezos y 7.134 cadenetas, que suman una longitud de 157 kilómetros, el equivalente a ir de Madrid a Toledo y volver. Casi la totalidad de estos elementos han sido sustituidos por otros con tonalidades más cálidas para aportar una atmósfera más cercana y envolvente. A ellos se sumarán 13 grandes abetos luminosos, además de otros motivos típicamente navideños.