La epidemia de gripe se dispara en Madrid a inicios de diciembre y alcanza su nivel más alto de los últimos años
La incidencia de la gripe en Madrid sigue subiendo y todavía no está claro cuándo llegará al pico. De momento, el nivel registrado en la primera semana de diciembre es el más elevado de los últimos años y marca los 275,36 casos por 100.000 habitantes, según datos del Informe Epidemiológico publicado este martes con la Consejería de Sanidad.
El número de casos de gripe notificados durante la semana 49 es de 19.301 (11.429 más con respecto a la semana anterior) y hace que el total acumulado durante la temporada 2025/2026 se duplique, hasta los 35.560 casos. El umbral epidémico, situado en un índice de 22,38, se superó hace ya cuatro semanas.
La incidencia actual es la más elevada de los últimos años, el doble por ejemplo de la alcanzada en la temporada anterior, y sigue en ascenso. “Esta incidencia es dos veces más alta que la de la semana anterior y seguimos detectando el mayor número de casos de gripe en atención primaria, fundamentalmente en los niños menores de 14 años”, ha apuntado la directora general de Salud Pública a la vista de los datos.
Se ha detectado la circulación de virus de gripe A, cepas H3N2, H1N1 y H3, así como otros sin subtipar. En el caso de la vacunación, el 6,7% de los casos de gripe confirmados por laboratorio en Atención Primaria estaban vacunados, un porcentaje que se eleva a 10,8% entre los casos detectados en el ámbito hospitalario.
En la última semana, además, se han registrado seis brotes de gripe en residencias de personas mayores. En todos los casos, se han aplicado medidas preventivas como aislamiento o uso de mascarilla, informa la Consejería de Sanidad.
Vacunación sin cita para todos los madrileños
Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que “en este momento de la epidemia” se sigue recomendando la vacunación frente a la gripe, que puede llegar a reducir hasta en un 80% las hospitalizaciones por neumonía en las personas que tienen 65 y más años de edad “si están bien vacunadas”.
Con el objetivo de vacunar a un mayor porcentaje de la población para frenar el avance de la incidencia, la Comunidad de Madrid ha habilitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal de la capital para la vacunación contra la gripe a personas mayores de 18 años, independientemente de que forme parte o no de los grupos de riesgo, que tuvieron preferencia en las primeras semanas de campaña. El horario de este centro sanitario es de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas y se puede acudir sin cita previa.
La Consejería de Sanidad también está vacunando a pacientes sin cita en centros de salud con el objetivo de ampliar la cobertura de población vacunada, según pudo comprobar este mismo periódico. En este caso no ha habido anuncio oficial de la Consejería y la posibilida de hacerlo depende de cada centro de salud.
Con esta iniciativa, que se mantendrá hasta que no haya cambios en la situación epidemiológica, la sanidad pública madrileña refuerza la campaña de inmunización iniciada el 15 de octubre. Esta medida de protección está especialmente dirigida a los madrileños mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y pacientes crónicos. También es recomendable para embarazadas; enfermos con patología crónica cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes; cuidadores de personas vulnerables; fumadores, y docentes de guarderías y centros de Educación Infantil.
Por otro lado, Sanidad aconseja el uso de mascarilla en espacios públicos, o en presencia de personas vulnerables, así como el lavado de manos frecuente.
0