Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para pedir plaza en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en colegios e institutos de Madrid

Varios alumnos acceden a un colegio

Somos Madrid

0

Este jueves 21 de abril la Comunidad de Madrid abre el periodo para solicitar una de las 182.000 plazas habilitadas en colegios o institutos para los nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los cerca de 2.000 centros educativos públicos y concertados.

El proceso para pedir plaza es sencillo y puede hacerse por internet, sin necesidad de personarse en el centro escolar solicitado. Está abierto a las familias de alumnos que quieran pedir plaza por primera vez en un colegio o instituto o para aquellas que deseen cambiar con respecto al que sus hijos tienen este curso.

El procedimiento se puede completar a través de esta página web de la Comunidad de Madrid y como novedad recoge un nuevo sistema de puntuaciones, debido a la entrada en vigor de la ley educativa estatal LOMLOE. Entre los criterios que más puntos concede está el de contar con hermanos en el mismo colegio o que el centro escolar esté situado en el mismo municipio que los solicitantes.

Este es el sistema de baremación establecido a la hora de pedir plaza para el curso 2022-2023 en Madrid:

  • Hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo. 15 puntos por cada uno (antes 10).
  • Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos (antes 4).
  • En el caso del municipio de Madrid, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto (se suma a los puntos del apartado anterior). El año pasado este apartado era de 0,5 puntos.
  • Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos (antes 2 puntos).
  • Renta anual de la unidad familiar. Alguno de los padres o representantes legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital: 12 puntos (antes 2).
  • Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumno: 7 puntos (antes 1,5).
  • Situación acreditada de familia numerosa: 1º Familia numerosa general: 1,5 puntos. 2º Familia numerosa especial: 2,5 puntos.
  • Condición de antiguo alumno de los padres, representantes legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos (antes 1,5 puntos).
  • Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos (antes 1 punto).
  • Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión: 10 puntos (1º Familia numerosa general) u 11 puntos (2º Familia numerosa especial)
  • Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos
  • Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos
  • Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

Para poder desarrollar el proceso de forma digital se han habilitado varias opciones para acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día. Está la posibilidad de hacerlo con las claves de la aplicación Roble-Raíces, que se facilita a los que ya están escolarizados, mediante un procedimiento de autentificación con el teléfono móvil por el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital.

En el caso de los que no puedan realizarlo por internet, tendrán la oportunidad de hacerlo de forma presencial en alguno de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región. La página web oficial de la Comunidad de Madrid ofrecerá toda la información necesaria, incluyendo un listado de preguntas y respuestas frecuentes, además del teléfono 012 para solucionar las dudas.

La adjudicación de plazas se publicará el próximo 7 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato, y el 9 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). El plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio en Infantil, Primaria y Especial y del 22 de junio al 8 de julio en los centros de Secundaria y para Bachillerato.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño también comenzará la implantación de la bajada de ratios en las aulas que se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022-2023 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años). Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo.

Etiquetas
stats