Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lavapiés vuelve a ser la capital de la cerveza artesana con la séptima edición de Artesana Week

Artesana Week Lavapiés 1 AV vs NP

Somos Lavapiés

0

Tras dos años de ausencia, Artesana Week Lavapiés (AWL) celebra su séptima edición desde este lunes 28 de marzo al domingo 3 de abril. Llegados de diferentes puntos de España y de la Comunidad de Madrid, 18 productores se hermanan con 17 bares y restaurantes del barrio para ofrecer más de 400 variedades de cerveza durante una semana, tiempo durante el cual en todos los lugares participantes se ofrecerá la media pinta al precio único de 2’5 euros.

La propuesta llega acompañada de medio centenar de actividades, en una programación dirigida tanto a iniciados como a novatos en la materia: catas y maridajes, pinchadas de barril, presentación de variedades, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s…

En la AWL se presentan dos nuevas microcerveceras: la madrileña Groovie y la conquense Tormo. Tres llegarán de Toledo, segunda región más presente por detrás de Madrid, que reúne nueve productores. Se suman también otras de Cantabria, Segovia y Vizcaya. Algunas independientes veteranas permanecen en AWL desde su primera edición, como Dougall’s, La Virgen, Nómada Brewing e Yria.

La feria también incorpora cinco locales de reciente apertura en Lavapiés. Así, Beer Joint Bottle Shop & Taproom (Rodas, 9) es una de las aperturas que posiciona Lavapiés en el mapa craft de la ciudad. Al mismo tiempo, se enganchan a la tendencia cervecera artesanal: Darbuka Bar (Buenavista, 46), Taberna Filomena (Olivar, 54), Mapenda (La Fe, 9) y Olivia Rock’n Roll Café (Ave María, 35). .

Por supuesto, en la AWL repiten consagrados templos cerveceros de la zona como Chinaski (La Fe, 19), Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4) y O Pazo-La Caníbal (Argumosa, 28), que ha adquirido renombre nacional y se considera referente en Madrid. Además, otros bares clásicos, que apuestan también por la cerveza artesana desde hace años no han querido faltar a la cita (Achuri, El Económico, La Buga del Lobo, La Encomienda, Portomarín…)

Como novedad, este año varios comercios de la zona, ajenos al mundo de la cebada, se unen a la fiesta ofreciendo otro tipo de productos de elaboración artesanal. Entre ellos, la centenaria Farmacia de Lavapiés (Lavapiés, 56), con cosméticos naturales; el bazar Horus Artesanía de Egipto (Miguel Servet, 6), con artículos de Arabia; y Los placeres de Lola (Doctor Fourquet, 34), la primera tienda especializada en sexualidad femenina. 

La crisis del coronavirus redujo la producción de cervezas artesanas en un 41%, según Cerveceros de España. Hasta 2020 operaban en nuestro país más de 700 cerveceras craft, con un crecimiento del 20% anual desde 2015. La AWL brinda por el regreso a la normalidad. El sector espera volver a producir los 22’4 millones de litros de 2019.

Etiquetas
stats