El anuncio de la fecha en la que tendrá lugar el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 en el circuito de MADRING, del 11 al 13 de septiembre de 2026, ha devuelto el proyecto al debate político. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha censurado que “sobre dinero” para “el pelotazo” de la cita automovilística y ha avisado que la Justicia “está tomando en cuenta” diferentes demandas contra este circuito, incluida la presentada por su propia formación.
“Bienvenidos a la capital del pelotazo, en el que falta dinero para escuelas infantiles, colegios, parques, centros de salud y sobra dinero para pelotazos, en los que algunos millonarios van a poder pagar 3.000 o 5.000 euros para tener un palco VIP, mientras la gran mayoría de los madrileños vamos a ver esa carrera por la televisión”, ha expuesto la concejala en declaraciones a los medios este mismo martes.
La líder de la oposición en el Consistorio ha alertado que los madrileños “ya se han gastado más de 200 millones de euros de impuestos en un pelotazo” y ha insistido en que en la ciudad “hay 8.000 familias que no tienen escuela infantil, como las de El Cañaveral”. Ha incidido también en que “23.000 vecinos todavía no tienen un centro de salud en su barrio”.
“Habrá que ver si esto llega a término porque desde los juzgados ya se están tomando en cuenta tanto las demandas de Más Madrid como de otros colectivos vecinales o sociales de la ciudad. Es una chapuza, en términos administrativos, y un pelotazo”, ha expresado Maestre. Además del proceso judicial emprendido por su partido, el proyecto se enfrenta a una demanda de la Plataforma Ecologista Madrileña. Ambas batallas legales están ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo de Más Madrid contra el Plan Especial para la construcción del circuito de la Fórmula 1 en Ifema. El partido prepara otro por la concesión de la licencia.
En estos procesos judiciales, el principal grupo municipal de la oposición en Cibeles y la entidad en defensa del medio ambiente claman también contra las futuras molestias sonoras y de movilidad a los vecinos, las 729 talas proyectadas, la modificación de una vía pecuaria o la afectación que sufrirán varios humedales naturales.
Sin embargo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida resta importancia a estas cuestiones legales y celebra el anuncio de este martes: “Madrid ha recibido hoy una grandísima noticia. Algunos, que no entienden el momento que vive la ciudad, lo lamentan. Se cumplen las previsiones de la Comunidad y de Ayuntamiento. Madrid va a ser la única gran capital europea que disfrute de este espectáculo deportivo [Almeida no considera ciudades como Budapest merecedoras de esa calfiicación], algo que habla bien de su relevancia. Si hubiera habido algún problema el pasado sábado [en una exhibición en Ifema capitaneada por el piloto Carlos Sainz, embajador de MADRING], qué no estarían diciendo de la F1 los que se oponen”.