Carlos Jean y la 'música 2.0'
¿Y si el único futuro posible para la música pasase necesariamente por un cambio de filosofía, una forma distinta de crear, producir y distribuir música con iniciativas multimedia que vinculasen vídeo, música, artistas, red social y, sobre todo, pensamiento 2.0? Pues bien, todo parece indicar que ese futuro ya está aquí y está en el centro del debate en las Jornadas de la Escuela de Música Creativa sobre Pedagogía, Tecnología y Creación MusicalJornadas de la Escuela de Música Creativa, que se están celebrando en el Auditorio Música Creativa (Palma, 35). Estas jornadas cuentan con importantes invitados como el productor musical Carlos Jean o la pedagoga Violeta Hemsy de Gainza, entre otros.
Si ayer se abordó el vínculo entre pedagogía y tecnología, con José Antonio Torrado, jefe del departamento de pedagogía en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que habló sobre las “Perspectivas musicales educativas en el siglo XXI: el alumno, la música y las tecnologías”, hoy, la sesión girará en torno a la producción musical y la creación audiovisual en la era 2.0 y Carlos Jean explicará (desde las 10:30 horas) en qué consiste la llamada 'música 2.0', remitiendo en todo momento a experiencias concretas, como las que seguro está viviendo en el proyecto en el que está inmerso actualmente, 'El Plan B'.
A continuación, a las 12:30 horas, y siempre con el hilo conductor de la tecnología aplicada a la creación musical, la charla se centrará en los aspectos concretos en los que se basa la elaboración de un disco, como la elección de temas, la preproducción, la grabación, la mezcla o la masterización. Benito Díaz Luna, Nacho Mur, Asier Acebo y Fran
Muñoz, protagonistas del disco que edita periódicamente la Escuela de Música Creativa con creaciones originales de sus alumnos, se encargarán de este viaje por los procesos clave.
La sesión de la tarde, en cambio, se centrará en el juego con la imagen (a las 17:30 horas) En la primera parte, a través de la proyección de distintas creaciones audiovisuales y los comentarios de sus autores, se estudiarán las diferentes formas de combinar la imagen y el sonido valiéndose de las nuevas tecnologías. En la segunda parte, en cambio, se abordará la figura del videoclip en la era digital a partir de la experiencia de FIVECC, el Festival Internacional de Videoclips en Comunidad CAMON.
Para relacionar producción musical e imagen, la jornada de hoy, jueves, finalizará con la proyección del documental 'Cómo se grabó Sgt. Pepper' (a las 19:30 horas) ,de los Beatles.
“Considerado como el disco que cambió la música moderna, Sgt. Pepper no sólo cambió la música pop, sino que marcó un hito en lo relativo a la producción musical. La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó unos 75.000 dólares. Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica”, según cuentan desde la Creativa.
Por su parte, el viernes 8 de abril, la pedagoga Violeta Hemsy de Gainza dará una conferencia-coloquio (a las 11 horas) sobre 'El alumno como protagonista o el papel del profesor en el siglo XXI'. De Gainza es un referente mundial que cuenta con una trayectoria profesional de más de 50 años, pero que en cambio tiene una concepción muy actual y vanguardista en lo referente al proceso de aprendizaje. Y es que, a diferencia de la concepción imperante en el siglo XX, en la que el énfasis se ponía en la cuestión de las metologías, lo que defiende Violeta Hemsy es el papel central del alumno en ese proceso, lo cual obviamente también acaba afectando al papel del profesor.
La conferencia, que será abierta y está dirigida tanto a profesores de música como a cualquier persona interesada en la pedagogía musical, se centrará en el papel del profesor en el siglo XXI.
Dónde: Calle Palma 35
Cuánto: Gratis (hasta completar aforo)
Cuándo: Jueves, desde las 10:30 horas ; viernes, a partir de las 11 horas
0