La reforma de la plaza del Dos de Mayo y de la Casa del Cura, adelante después del desbloqueo de Montoro
Dos de las obras que pendían de un hilo debido a la intervención de Hacienda de las cuentas municipales serán ejecutadas en breve gracias al desbloqueo del departamento que dirige Montoro al presentar el Ayuntamiento de Madrid un nuevo Plan Económico Financiero. Son las que servirán para adecuar para usos vecinales la antigua Casa del Cura -o Casa del Dosde, como ya empiezan a llamarla algunos vecinos- y la prometida reforma de la plaza del Dos de Mayo.
En cuanto a la Casa del Dosde, que la Iglesia devolvió al Ayuntamiento hace un año, el consistorio podrá comenzar de forma inminente las obras en el edificio anexo a la Iglesia de las Maravillas, donde se mejorará la accesibilidad y se adecuará el espacio para actividades de los colectivos vecinales. Para esta obra está previsto un gasto de 350.000 euros.
En cuanto a la reforma de la plaza del Dos de Mayo, llegará en 2018 en respuesta a un compromiso político adoptado después de los Presupuestos Participativos de 2017. Las obras consistirán en un remozado de la mayoría de elementos de la plaza, que están muy desgastados por el intenso uso de este espacio en el corazón de Malasaña. Aunque todavía no se conoce el proyecto, es probable que incluya la retirada de la valla que rodea el monumento a Daoíz y Velarde.
Un plan financiero de alto coste político
Un plan financiero de alto coste político
La aprobación del Plan Económico Financiero al dictado del Ministerio de Hacienda provocó esta semana la crisis política más importante que ha sufrido el gobierno de Carmena. La alcaldesa destituía el lunes a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía por negarse a defender su propio plan y ponía en el puesto al concejal de Centro, Jorge García Castaño. Hasta seis ediles de Ahora Madrid se negaron a votar este ajuste económico, aunque anunciaron que no dejarían esta formación política.
El plan económico se acordaba para desbloquear cientos de millones e obras como asfaltado de calles, arreglo de colegios, centros de mayores, de cementerios, entre otras acciones de mantenimiento y mejora, que fueron paralizadas después de que la justicia frenara, a instancias del Gobierno de Rajoy, la inversión en varios espacios del barrio. Las inversiones que ahora también podrán ser ejecutadas -además de las ya citadas- son las obras de Colegio Público Pi i Margall (136.000 euros), las del Centro de Mayores Dos Amigos (80.000 euros), en la vía del mismo nombre, y el Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano, en la calle Santa Brígida (60.000 euros). Además de estas dotaciones públicas también se vio afectada por la paralización la reforma del Departamento de Obras en Vía Pública (calle Barco), dependiente del Área del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (350.000 euros).
0