Malasaña para veganos: tiendas y restaurantes del barrio amigo de los animales

La celebración en la zona de la II Feria Vegana de Madrid estos días nos sirve como excusa para recopilar en un artículo el elevado número de locales veganos y vegetarianos que han ido apareciendo en Malasaña en las últimas fechas, un barrio que cada vez demuestra estar más concienciado en los derechos de los animales. Esta es la lista:

Veggie Room - tienda vegana con conciencia

A principios de 2014 Roberto y Maite pusieron en marcha en San Vicente Ferrer algo más que un comercio donde adquirir productos veganos. Montaron “un espacio en el que se da voz a los que no la tienen y donde hacer la compra salva vidas”. Así definen Veggie Room, una tienda sus propietarios idearon al ver que era muy difícil adquirir este tipo de productos fuera de internet. Y también “para demostrar que alimentarse y vivir sin productos de origen animal ”es más sano, más ecológico y más compasivo“, explican a Somos Malasaña. ”Nos apetecía además luchar activamente por promover esa forma de vida, concienciar, contribuir a que otras personas abrieran también los ojos y hacer de esto nuestro medio de vida. Conjugar ideales, trabajo y pasión“, apuntan.

En Veggie Room se puede encontrar de todo para la vida diaria: una larguísima lista de alimentos (desde leches no animales hasta refrescos, bollería, conservas... pasando por chorizos y morcillas libres de carne), además de productos de higiene elaborados sin experimentación con animales o camisetas, bolsos e incluso calcetines pro vegan. Todo está también a la venta online.

Restaurante Vega - nuevo y barato

Uno de los últimos en llegar al pequeño universo vegano de Malasaña es el Restaurante Vega, un local ubicado en un antiguo bar de la calle Luna que ofrece “comida ecológica y casera”, como dice su lema, desde finales de 2014. Con una cocina de mercado, tapas variadas a cualquier hora y un menú del día 100% vegano a un precio muy competitivo (6,90 euros), hay ocasiones en las que no es fácil encontrar una mesa en su interior.

B13 - comida rápida vegana

En la calle Ballesta se erige uno de los clásicos del veganeo malasañero. El B13, que toma su nombre de la ubicación de su local, se ha convertido en un indispensable para veganos y no tanto gracias a su resultona carta compuesta de hamburguesas, bocadillos, tortillas y bravas, además de sus sabrosas tartas, que también ofrecen por encargo.

Loving Hut - el primer restaurante vegano

Abierto en 2010 en el local de un antiguo karaoke chino, Loving Hut presume de ser el primer local de comidas veganas de Madrid. Con una apetitosa carta y visitas de caras conocidas como la del directo Nacho Vigalondo -un habitual de los comercios de la zona- ofrece platos de inspiración oriental como rollitos, pero también ensaladas, crepés, pasta, pasteles de verduras o tortilla. Su plato estrella es el seitán al curry y también es recomendable su hamburguesa vegana con patatas. Forma parte de una cadena de restauración presente también en Valencia, Marbella y en otras ciudades de Europa, América, Australia y Asia, de donde es originaria (nació en Taiwán).

Santa Mónica - peluquería vegana

Sí. Es posible cortarse el pelo en una peluquería vegana en Malasaña. Se llama Santa Mónica Cut & Color y está en la calle Pez, donde ofrece productos cosméticos y de higiene personal de Pravana, marca californiana 100% biodegradable y vegana que dona el 5% de sus beneficios a la lucha contra el cáncer. Abierta desde noviembre de 2014.

Saníssimo - bagels y hamburguesas

Muy cerca del Veggie Room se encuentra un local que vende comida saludable y que dispone de una abundante dieta vegana en su oferta, además de vegetariana. Se trata de Saníssimo, un local-restaurante-tienda abierto desde el verano de 2014 que ofrece apetitosos bagels, hamburguesas, platos combinados y deliciosas tartas a precios económicos.

Centro Hare Krisna Madrid

El más antiguo centro de comida lacteovegetariana de Malasaña. En la zona desde 1992, por el restaurante de los Hare Krisna de Madrid pasan cada semana cientos de personas para degustar su comida sencilla pero sabrosa y abundante por un precio simbólico (6 euros) que sirve para sostener el centro de Espíritu Santo y dar de comer a los necesitados por la tarde en el Dos de Mayo (les ofrecen hasta 40 raciones diarias). Para conocer el funcionamiento del restaurante, recomendamos leer este enlace.

Mercado Agroecológico de Malasaña

Un lugar donde comprar productos veganos a buen precio y directamente vendidos por sus productores. Funciona desde hace más de un año en el solar autogestionado de Antonio Grilo todos los sábados por la mañana. Por descontado, las verduras, hortalizas y frutas que venden son perfectas para cualquier dieta vegana que se precie también.

Platos veganos en comercios no veganos

El veganismo está pegando fuerte en Malasaña en los últimos años. Tanto que algunos comercios se han subido al carro y ofrecen en sus cartas opciones para clientes que reclaman, por ejemplo, tomarse un café con leche no sacada de una vaca. Es el caso de dos de las mejores cafeterías del barrio, La Bicicleta y el Toma Café, donde se sirven además cookies aptas para veganos. Lo mismo ocurre con lugares de comida rápida como Ay mi madre! o de postres como La cocina de mi vecina, donde se ofrecen cupcakes veganos.

¿Por qué hacerse vegano?

La decisión de dejar de consumir productos elaborados con el uso de animales en su composición o producción no es sencilla, por las limitaciones que implica. Los impulsores de Veggie Room, Roberto y Maite, explican a Somos Malasaña las razones que les llevaron a apostar por esta vía de alimentación y consumo:

“Nos hicimos veganos a través de un goteo de información, que gracias a Internet, te va haciendo cuestionarte una realidad que ignorábamos, o no pensábamos que era tan dura y que rechazamos completamente. El documental Earthlings y miles de investigaciones en mataderos, granjas, barcos de pesca, zoológicos o peleteras, te descubren la extrema crueldad que ejercemos sobre los animales y nuestra injusta y violenta relación con los mismos. Explotamos, esclavizamos, torturamos y damos fin a miles de inocentes al segundo sin justificación ninguna. Nos quedamos helados. En fin, esto nos llevó a investigar si una dieta 100% vegetal era posible y completa y resulta que es incluso más sana. Os recomendamos libros como El Estudio de China o su correspondiente documental, entre otros cientos de documentales y artículos fácilmente localizables”.

*Este artículo ha sido elaborado gracias a las aportaciones de Veggie Room, impulsores junto a El Hogar ProVegan de la Feria Vegana de Madrid. Si conoces más sitios veganos en Malasaña cuéntanoslo en contacto@somosmalasana.eldiario.esEl Hogar ProVeganFeria Vegana de Madrid