Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Chueca piden columpios en sus plazas

Somos Malasaña

0

La Asociación de Vecinos de Chueca ha iniciado una campaña para la instalación de columpios infantiles en las plazas de San Gregorio y del Rey, así como en cualquier otro espacio de la zona donde exista la posibilidad de hacerlo.

Un censo de 1.200 niños de hasta 12 años registrado en el centro de pediatría de la calle Regueros parece un argumento más que suficiente para esta reclamación vecinal, en la que se argumenta que sólo en la plaza Vázquez de Mella existe un espacio recreativo para niños en el cercano barrio, y en un mal estado de conservación.

En realidad en la zona hay otras opciones, aún así insuficientes. La más recomendable estaría en Salesas, dentro del barrio de Justicia, en la plaza de la Villa de París. La de la plaza de Santa Bárbara no deja de ser testimonial.

La petición de la asociación de vecinos se apoyará en la recogida de firmas que se está llevando ya a cabo en algunos comercios del barrio y para la que el próximo viernes 18 se instalará una mesa a las puertas del Centro de Salud de la calle Regueros 13, a partir de las 17 horas.

“Las zonas disponibles para que los niños corran, salten, se relacionen con otros niños, liberen energía, en definitiva, jueguen… son inexistentes; lo único que tenemos para ellos son plazas y calles vandalizadas por el botellón e invadidas por las terrazas. Olvidamos que esos niños son parte del barrio, ciudadanos con tanto derecho a un espacio adecuado a sus necesidades como el resto de los vecinos”, indican desde la AV Chueca, al tiempo que señalan que los más antiguos del lugar recuerdan haber visto columpios en la plaza de Chueca “que de la noche a la mañana se desmontaron para dejar espacio a las terrazas”.

Julia

Entiendo su reivindicación, pero no es menos cierto que hay lugares en los que ya hay columpios y no deberían estar, por muchos niños que haya en el barrio. El Paseo del Prado y la Plaza de Oriente son dos ejemplos. Son lugares monumentales que no admiten este tipo de elementos.



En la Plaza del Rey y San Gregorio me parece muy bien.

Paco

Menos mal que hay columpios en la Plaza de Oriente, porque es el único sitio cerca de casa al que podía llevar a mi hija a jugar.

Un entorno monumental no tiene que estar reñido con los columpios. Hay muchos tipos de columpios y muchas maneras de alojarlos según las características del sitio.

Creo que los tenderetes chuscos que invaden el centro de la ciudad a modo de plaga bíblica sí que están reñidos con los entornos monumentales. Y con otras cosas.



En la película "El mundo sigue" de Fernando Fenán Gómez hay una escena en donde se puede ver a bastantes niños jugando en la Plaza de Chueca. Plaza que tenía árboles de considerable altura.

Kapa

Paco gracias por tu comentario. Efectivamente la presencia de los niños nunca estropea el entorno urbano, al contrario lo dota de sentido y nos recuerda a todos lo necesarios que son los espacios públicos en los que podamos disfrutar libremente sin tener que pagar por ello, como ocurre ahora con las terrazas. En el centro son cada vez más escasos y los niños se ven especialmente afectados por esta situación.

Gracias por compartir la información sobre la película de Fernán Gómez, buscaremos imágenes de esta película para recordar quehace mucho tiempo ya hubo columpios en Chueca.

Julia

"Hay muchos tipos de columpios y muchas maneras de alojarlos según las características del sitio"



Y no lo pongo en duda... Seguramente así sea. Pero justo los de colorines, los mismos que hay por toda la ciudad, que están en la Plaza de Oriente, le quedan al entorno como a un Cristo dos pistolas. No nos pongamos ñoños. Yo también tengo un hijo, al que le encanta ir al parque como a todos los niños... Pero si los columpios quedan mal, pues quedan mal...No imagino unos columpios de colorines en la Plaza de la Concordia en París o en la explanada frente al Buckingham Palace. Los centros históricos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. A lo mejor el precio a pagar por vivir en el centro de la ciudad es no disponer de la misma cantidad de zonas verdes y "columpios" que aquellos que viven en el extraradio. No pasa nada, estoy dispuesta a asumir ese precio, porque me encanta el centro de Madrid y me encantaría que el Ayuntamiento lo mimara con un urbanismo cuidado.



Mejor que en la plaza de Chueca que los pongan en la Plaza de San Gregorio.

Paco

Si nos ponemos exquisitos… ñoña, lo que se dice ñoña, la reforma que hizo Miguel de Oriol de la Plaza de Oriente. Que luego completó con esa aberracción tardoposmoderna que aloja la Fundación Isaac Albéniz, en la calle Requena y que es el edificio que tiene todo el protagonismo cuando estás en el parque.

Porque la verdad, ni desde la zona de los columpios se ve mucho del Palacio ni viceversa ¿verdad?

En cualquier caso yo defiendo que haya columpios, no que los columpios tengan que ser feos.
Etiquetas
stats