Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuarta ola del coronavirus descendió en Madrid en la última semana de estado de alarma: casos por distritos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

0

El descenso de contagios de la cuarta ola pareció acelerarse coincidiendo con los últimos días de estado de alarma. La tasa de incidencia acumulada en Madrid capital bajó más de cien puntos en las últimas semanas, de los 428 nuevos casos por cada 100.000 habitantes de su pico, el pasado 20 de abril, a los 310 del último boletín publicado por la Comunidad de Madrid.

Aunque los datos se publican el martes, hacen referencia a los contagios de Covid-19 contabilizados durante toda la semana anterior, es decir de lunes a domingo. Así que este boletín indica el estado de la transmisión del coronavirus en la ciudad al final del estado de alarma, que decayó el pasado 9 de mayo. La tendencia a la baja es muy evidente y estos buenos datos podrían anticipar un menor riesgo en los próximos días. O no.

“No sé ni yo ni nadie lo que va a pasar” dijo el portavoz del Gobierno sobre la pandemia, Fernando Simón, después de ver las imágenes de la madrugada del sábado, cuando miles de jóvenes se reunieron en las plazas del centro de Madrid para organizar botellones sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad.

A falta de ver los efectos de esta juerga, que por la evolución de la enfermedad suelen reflejarse estadísticamente -si los hubiera- a los 14 días de producirse los hechos, los datos actuales son que los 21 distritos de Madrid experimentaron bajadas en la última semana de estado de alarma.

Esta es su evolución desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la escalada de casos de la cuarta ola:

El distrito con mayor incidencia es Centro (367), después de varias semanas en las que Chamberí estaba al frente de la estadística. En esta ocasión baja hasta la segunda plaza (356) con un descenso más pronunciado. A continuación les siguen Puente de Vallecas (340) y Salamanca (338). Las zonas con menor tasa de contagios son Vicálvaro (249) y Latina (252).

Por zonas básicas de salud (ZBS), el área con mayor nivel de contagios es esta semana El Pardo (547) aunque se debe principalmente a detectarse varios casos -solo 19- en una zona de baja población: Le siguen en la lista a más distancia el área de Castelló, en Salamanca (454) y hasta 13 ZBS más con una tasa superior a 400.

Pese a lo positivo de los descensos, la incidencia todavía indica un riesgo extremo: más de la mitad de la ciudad se encuentra por encima del nivel de 250 con el que la Organización Mundial de la Salud alerta del grave riesgo de contagios entre la población.

La Comunidad de Madrid desactivó el toque de queda con la llegada del fin del estado de alarma -otras comunidades han apostado por mantenerlo- y retrasó el horario de cierre de la hostelería a la medianoche, entre otras medidas.

Las únicas limitaciones a la movilidad las marcan los cierres perimetrales por zonas de salud, donde sigue prohibido entrar y salir (salvo excepciones) en las áreas que la Consejería de Sanidad decreta cada semana. La medida afecta actualmente a 14 ZBS de toda la región. Puedes consultarlas en este mapa.

Etiquetas
stats