Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia del coronavirus marca máximos en Madrid capital y sigue al alza: consulta los casos por distritos

Media de nuevos casos de Covid-19 detectados en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

2

La tercera ola acaba de pulverizar los récords de casos e incidencia de Madrid capital: en los últimos 14 días se han contabilizado 28.329 casos de Covid-19. El anterior registro que marcó el techo de la segunda ola databa del 22 de septiembre y fue de 25.730. La curva fue después descendiendo hasta que durante la semana del Black Friday inició un ascenso del que de momento no se ve el final.

La incidencia media llega es a día de hoy de 872 casos por cada 100.000 habitantes y todos los distritos excepto Barajas experimentan ascensos en el número de contagios, como muestra el siguiente gráfico.

(Pincha en el nombre de cada distrito para ver su evolución en las últimas semanas)

Chamberí, con solo una zona de salud cerrada perimetralmente por la Comunidad de Madrid (de las seis que componen el distrito), es la zona con mayor incidencia acumula (991 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). A continuación le siguen Chamartín (971), Salamanca (950) y Retiro (928), distritos con algunas de las rentas más elevadas de la capital. En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 700 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (739), Usera (761) y Ciudad Lineal (801).

Por zonas de salud, el mapa de la Comunidad de Madrid es moradísimo. Este color, elegido para marcas las áreas con una tasa mayor de 700, inunda toda la gráfica salvo en 12 barrios de la capital. En muchas se superan los 1.000 y en algunas, de Chamberí, Tetuán o Retiro rebasan los 1.100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que, a día de hoy, el 1,1% de sus habitantes tiene coronavirus.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene 56 confinamientos por áreas de salud en toda la región, 17 de ellas en la capital. Lo que implica que sus habitantes no pueden salir de su barrio, salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Sin embargo, a pie de calle nada hace recordar estos confinamientos, por lo que los madrileños se los saltan incluso de forma involuntaria. Para evitarlo, el Ayuntamiento anunció el domingo que vigilará con más de 200 agentes y drones el cumplimiento de los cierres perimetrales.

El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará nuevos cierres perimetrales, en el caso de que los hubiera. Las ZBS candidatas serán aquellas por encima de la media de casos en la región (946), ya que hace varias semanas que el Gobierno regional no tiene en cuenta la tasa de 400 nuevos casos que utilizó como referencia para decretar restricciones a la movilidad.

Etiquetas
stats