Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se abre la vía de un autobús gratuito para los pacientes “exiliados” del centro de salud de Villaamil al Barrio del Pilar

El Centro de Salud de Villaamil cerrado

Somos Tetuán

0

Tras numerosas expresiones de malestar y una manifestación contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil sin alternativas satisfactorias, los 24.0000 vecinos del barrio de Berruguete (Tetuán) tiene la primera buena –aunque muy insuficiente– noticia sobre su servicio de atención primaria. En centro de salud ha cerrado por problemas estructurales del local alquilado donde se ubicaba temporalmente, pero no existe de momento ninguna alternativa buscada para sustituirlo, lo que augura una temporada larga sin centro de salud en el barrio. Son muchos los vecinos que, además, han manifestado el temor de que el cierre se convierta en definitivo.

El Centro de Salud Doctor Castroviejo, al que han sido trasladados los pacientes y profesionales del de Villaamil, se encuentra a más de dos kilómetros del anterior, con un desnivel de 70 metros. Los vecinos del barrio de Berruguete, según donde vivan, podrían tardar andando entre 30 y 40 minutos, y no hay una alternativa directa de transporte público entre ambos centros. Esto ha ocasionado que, desde los primeros días del cierre, el centro de la calle María Auxiliadora se haya visto desbordado por la petición de traslado de centro.

En el Pleno Municipal de Tetuán celebrado el pasado 1 de julio, el Grupo Municipal Más Madrid presentó una proposición acerca del centro que incluía la posible cesión de un espacio municipal al Instituto Madrileño de Salud para acelerar la vuelta de la atención primaria de proximidad al barrio, y que la Junta inste a la EMT a programar un servicio de autobús gratuito (nuevo o desviando una línea existente) para trasladar a los pacientes.

La Concejala Presidenta (PP) ha explicado que la Comunidad de Madrid ha puesto un servicio gratuito para las personas con movilidad reducida contratado a la empresa Uber y estaban trabajando ya en una solución similar a la planteada por el grupo Más Madrid, por lo que se sumarían a la propuesta.

El Grupo Municipal VOX propuso una enmienda transaccional consistente en que la aprobación de la propuesta incluyera el reconocimiento de que el cierre del centro de salud se ha producido por culpa del movimiento okupa, dado que oficialmente se ha culpado a las personas que viven okupando en la planta de arriba de las goteras que han motivado el cierre del centro. La enmienda no fue aceptada por el grupo proponente, por lo que se votó y aprobó por unanimidad en sus términos originales.

Etiquetas
stats