Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Denuncian una concentración antiabortista no autorizada y sin mascarillas a las puertas de la clínica Dator

Algunas de las mujeres de Feminismos Tetuán que acudieron a la convocatoria a primera hora

Somos Tetuán

29 de diciembre de 2021 01:00 h

2

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que los católicos rememoran la matanza de niños ordenada por el rey Herodes según el relato bíblico, aunque para la mayoría de la gente es simplemente el día de las bromas. Sin embargo, para los grupos antielección es también una fecha señalada, en la que acuden a escenificar actos de protesta frente a la interrupción voluntaria del embarazo, en ocasiones con hostigando a las mujeres frente a las clínicas donde se lleva a cabo.

Uno de los objetivos recurrentes de estos grupos fundamentalistas católicos es la clínica Dator, situada en la calle del Hermano Gárate (Tetuán), primer centro privado con licencia para hacer interrupciones del embarazo en España (1986).

Al igual que hicieron el año pasado, las feministas del distrito agrupadas en Feministas Tetuán –un grupo muy activo nacido al calor de las distintas manifestaciones del 8M– han convocado una concentración, informada a Delegación de Gobierno, para evitar que se produzcan acosos y molestias a las mujeres que acudieran hoy a la clínica.

El día, trufado de momentos reivindicativos y festivos (como una performance), duró todo el día (de 9 a 21 h.) y fue apoyada por otras asambleas feministas y vecinas a título individual.

“Estamos contentas porque  las mujeres que han acudido a la clínica han podido entrar sin ser acosadas, estamos orgullosas de ello y muy agradecidas a las distintas asambleas de barrios y pueblos que han acudido a ayudar”, cuentan desde Feminismos Tetuán a este medio.

A pesar de ello, no faltaron los intentos de llegar hasta las puertas de la Dator, los cánticos antiabortistas en la distancia y los rezos. La mañana transcurrió de forma tranquila. Como cada año, Jesús Poveda y sus rescatadores trataron de hacer una sentada a las puertas de la clínica, intento que fue impedido por la policía. Poveda es un médico antiabortista que lleva años acudiendo en esta fecha –y en otras– a las puertas de la clínica Dator a hostigar a trabajadoras y pacientes so pretexto de informarlas, a veces con una ambulancia para hacer ecografías.

Desde Feminismos Tetuán denuncian que se ha producido por la tarde una concentración no autorizada en el lugar de más de veinte personas, en la que varios individuos estaban sin mascarilla. Según el grupo feminista, dicha concentración ha sido permitida por la policía, presente, y durante su transcurso algunos de los manifestantes antiabortistas han roto carteles de la concentración legalizada de Feminismos Tetuán.

La convocatoria antielección se había promovido previamente en redes sociales a través edl ht #TestimonioPorLaVida, en cuyos mensajes se pedía acudir a rezar el rosario frente a la clínica antes de ir a la misa organizada en la Colegiata de San Isidro. Entre el grupo de católicos que se arrodillaron a rezar el rosario estaba, por ejemplo, Leonor Tamayo, presidenta de Women of the World, plataforma surgida en 2015 con el apoyo de Hazte Oír que niega conceptos como la violencia de género o el mismo valor del feminismo.

También se movió hoy en redes sociales una concentración en la cercana calle Joan Maragall, donde solían producirse caceroladas contra el gobierno durante el primer confinamiento, en apoyo a la Fundación Madrina. El llamamiento se ha producido después de que se supiera ayer que en el acuerdo para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento con Recupera Madrid (escindidos de Más Madrid, en el Grupo Mixto) figura la cancelación de subvenciones públicas a las entidades privadas que apoyan el acoso a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo. Esta ONG tiene una de sus sedes –el Banco del Bebé– en la cercana Plaza de San Amaro.

Durante el día de hoy se han celebrado otros actos antielección y, también, acciones frente a ellos. Es el caso de la protesta del grupo Femen a las puertas de la citada iglesia donde se celebraba una misa organizada por la organización 40 días por la vida, habitual también a las puertas de la clínica Dator.

Etiquetas
stats