Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entorno escolar del Ignacio Zuloaga podrá ser peatonal como las familias pedían en la Revuelta Escolar

Calle de Alejandro Rodríguez

Somos Tetuán

0

Se abre la posibilidad de la pacificación del entorno escolar del Colegio Público Ignacio Zuloaga tras la aprobación en el pasado pleno municipal del distrito, celebrado el 3 de febrero, de una iniciativa para peatonalizar parte de la calle Alejandro Rodríguez, donde está situada la puerta del centro público.

Es el primer paso para que, mediando el necesario visto bueno del Área de Medioambiente y Movilidad, los niños y niñas del colegio de Bellas Vistas puedan entrar y salir de clase despreocupados del tráfico.

La proposición del Grupo Municipal Socialista, que hacía suya una reclamación del AMPA del Zuloaga, pedía que “se realice el cierre al tráfico de la calle Alejandro Rodríguez y su peatonalización, en el tramo comprendido entre la Av. Pablo Iglesias y la calle Numancia, dejando a salvo las tres entradas a los garajes privados, una desde Av. Pablo Iglesias y a los otros dos desde la calle Numancia”.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como la Concejala Presidenta, Blanca Pineda (PP), se refirieron al estudio del uso del espacio público realizado por una empresa externa y pagado por el Ayuntamiento a raíz del Plan Integral de Barrio de Bellas Vistas del año pasado para motivar su voto, aunque en distinto sentido. Dicho estudio incluía, entre otras cosas, posibles acciones para la mejora de accesos a los colegios y propuestas de peatonalización en el barrio de Bellas Vistas.

Según el PSOE, en el estudio queda claro que es viable la peatonalización de la calle, por lo que no aceptó una enmienda del grupo Ciudadanos para añadir un coletilla que abría la posibilidad a que los técnicos municipales buscaran otra solución si esta peatonalización no les parece adecuada; y, según los populares, hay que confrontar las conclusiones del estudio con las de los propios los técnicos del Área para ver su viabilidad. El Grupo Mixto, VOX y Más Madrid apoyaron la propuesta, mientras que PP y Cs se abstuvieron.

Según ha confirmado la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán a este medio, la peatonalización de la calle es una de las acciones contempladas en dicho informe que van a pedir para los Planes de Barrio de 2022. Esto posibilitaría que la obra pudiera hacerse desde la propia Junta de Distrito, sin tener que derivarla al Área correspondiente, algo que creen es técnicamente posible atendiendo a sus competencias.

La AMPA del colegio público Ignacio Zuloaga inició en marzo de 2021 su participación en la Revuelta Escolar, un movimiento escolar a nivel estatal que fomenta entornos escolares amables y seguros a través de cortes temporales de las calles y concentraciones festivas de las familias en la vía pública. 

La de Alejandro Rodríguez es una calle pequeña, con una decena de aparcamientos en superficie (la acera frente al colegio no tiene plazas). Desde el principio de las movilizaciones ligadas a la Revuelta Escolar, las familias del centro esgrimieron  que el objetivo era que esta calle, por la que pasa todo su alumnado, fuera peatonalizada completamente y solo se permitiera el acceso de vehículos a los garajes, tal y como se ha aprobado ahora. Una apuesta por la seguridad de su entorno escolar y una premisa de cara a fomentar más eficazmente ir al cole en bici, que podría ser pronto una realidad.

Esta victoria de las familias del Colegio Ignacio Zuloaga (o punto de partida para llegar a ella) viene a sumarse a otras mejoras en los entornos escolares que se han producido en distintos barrios de Madrid, como la ampliación de las aceras frente al colegio Asunción Rincón (Chamberí) al poco de iniciarse las protestas. Además, actualmente se están produciendo reuniones de las Ampas con instancias municipales en los distintos distritos de Madrid y el Área de Movilidad está estudiando sus propuestas.

Etiquetas
stats