Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iluminación del distrito se lleva el grueso de los presupuestos participativos en Tetuán

Imagen con la que se ilustraba la propuesta Ilumina Tetuán

Luis de la Cruz

1

El pasado lunes, 18 de julio, se dieron a conocer los proyectos ganadores en la votación de los Presupuestos Participativos 2021-2022, que deberán ser estudiados y ejecutados durante los dos próximos años. En Tetuán son cuatro propuestas. Las hay de calado , estudios previos y hasta una pequeña propina, como veremos.

Entre los cuatro proyectos finalmente aprobados destaca, como más votado, uno que va al meollo de la movilidad en el distrito y atiende la necesidad de que las calles escolares sean una realidad: Red de carriles bici para Tetuán. Hay que tener en cuenta que lo que se aprueba es llevar a cabo un estudio, dotado presupuestariamente con 18.000 euros, no el proyecto en sí mismo. La propuesta presenta un entramado de carriles bici y ciclocalles para el distrito que tejen un recorrido por centros educativos, deportivos y culturales de Tetuán. La red creada debería integrarse con otros tramos construidos o previstos, como el carril bici de Santa Engracia, la Dehesa de la Villa, la Castellana o el Paseo de la Dirección.

El proyecto ganador que se lleva la mayor parte del presupuesto este año es Ilumina Tetuán, que propone “llevar a cabo una revisión de la iluminación pública general del distrito de Tetuán.” Con una premisa y un desarrollo sencillos, el proyecto ha sido el segundo más votado entre los vecinos, con 397 votos positivos y solo 14 negativos. Hablamos de 1.311.000 € de los 1.679.565 € que tiene asignados el distrito.

La tercera propuesta aprobada vuelve a serlo tras haberlo sido ya en 2019: Árboles en Almenara y Valdeacederas. El proyecto está dotado con 350.000 euros que deberían sumarse a otras partidas municipales de parecida naturaleza, como las relativas al plan Alcorques cero. Cabe recordar que Tetuán es el distrito madrileño con más déficit de árboles en sus calles, con un 62 % de sus vías sin arbolado. El barrio de Berruguete tenía hace un año un 85 % de sus calles huérfanas de verde, el de Valdeacederas un 79% y Bellas Vistas un 62%.

Por último, se ha aprobado un pequeño proyecto, valorado en 5.000 euros, para poner una Placa conmemorativa en recuerdo de los asesinados en la checa del cine Europa. El proyecto ha sumado 269 votos a favor y 145 en contra (este año, por primera vez, los votos negativos restaban 1/3 el valor de los positivos). El Cine Europa (actual Eugenio Pereda Saneamientos) albergó durante la guerra un cuartel de Milicias Confederales en cuyos sótanos hubo un centro de detención en el que se cometieron crímenes en la retaguardia. Actualmente, una pequeña placa recuerda al cine, escenario de múltiples acontecimientos históricos.

Una vez computados los presupuestos de los tres primeros proyectos solo quedaban en la cartera 565 euros. Sin embargo, el reglamento contempla la posibilidad de repartir remanentes de toda la ciudad y de los distritos a un máximo de un proyecto por distrito. Dicha reserva era suficiente para suplementar el coste del proyecto de la placa hasta llegar a los 5000 euros necesarios, por lo que la propuesta ha entrado por delante de otras dos más votadas: Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán (18000 euros) y Pasos de cebra entre Francos Rodríguez, Lope de Haro y Jerónima Llorente (20.000 euros).

La Red de caminos escolares seguros en Tetuán, cuyos 18.000 euros hubieran obedecido solo al estudio, era una propuesta muy detallada de movilidad escolar que se movió mucho entre las AMPAS del distrito y la Revuelta Escolar en los últimos meses. Las otras dos propuestas descartadas son la semi-peatonalización de la calle Alejandro Rodríguez frente CEIP Ignacio Zuloaga, que ya se aprobó en el Pleno Municipal de Tetuán pero de la que nada se sabe, y el arreglo del parque Barón.

Proyectos seleccionados:

*Los votos tienen decimales porque son el resultado de restar 1/3 por cada voto negativo

Etiquetas
stats