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La movilidad sostenible y los entornos escolares encabezan los intereses de los vecinos de Tetuán en los Presupuestos Participativos

Carril bici en la Cuesta de San Vicente

La movilidad preocupa, y mucho, en el distrito de Tetuán. Los tres proyectos mejor valorados por los vecinos en la actual edición de los Presupuestos Participativos –dotados en Tetuán con 1.679.565 €– tienen en común buscar alternativas al margen del coche para los vecinos: Red de carriles bici para Tetuán, Carril bici en Tetuán uniendo Dehesa de la Villa con las Cuatro Torres y Red de caminos escolares seguros en Tetuán.

El proyecto impulsado por la usuaria Rakel_lstm para elaborar una red de carriles bici en Tetuán (conectada con otras infraestructuras previas, como el carril de Santa Engracía) propone una red de carriles bici y ciclocalles pensados para vertebrar el barrio sobre una red ciclista diseñada con la vista puesta en distintos puntos de interés público, tales como centros educativos de todos los niveles, bibliotecas, centros culturales y centros deportivos municipales.

El segundo de los proyectos en liza (hasta el momento) es también un carril bici, aunque en este caso pensado para hilvanar la zona oeste del distrito de Tetuán a través de sus grandes áreas verdes. El carril bici propuesto por la usuaria Elena G.Marín partiría de la Dehesa de la Villa (que está en el distrito vecino de Moncloa-Aravaca, aunque es limítrofe con Tetuán), seguiría hasta el parque Rodriguez Sahagun, el parque de la Ventilla, y llegaría al complejo empresaria de las Cinco Torres.

La propuesta mira más allá de las fronteras distritales, pues sugiere conectar este carril bici con el futuro Carril Bici Castellana a través de otro segregado en la Avenida de Asturias. Hay que recordar que el Carril Bici Castellana –que unirá Plaza de Castilla con Atocha– debería estar listo en el tramo de Tetuán a lo largo del año 2022.

En el tercer lugar de la lista provisional de los proyectos que habrán de pasar a la siguiente ronda, figura la propuesta de Rebeca Gonzalez sobre una red de caminos escolares seguros en Tetuán. La filosofía que mueve los caminos escolares busca recuperar parte de la autonomía que los niños y niñas tenían en tiempos pasados, cuando el tráfico de la ciudad era menos agresivo que en la actualidad. Los caminos escolares combinan la movilidad ciclista y peatonal, y tienen como fin último ser vías seguras por las que los alumnos puedan circular sin sus padres.

La primera fase del proyecto, tal y como se ha planteado, contempla la señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios amigos con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra y medidas de presencia policial o de agentes de movilidad. En un segundo momento, se llevarían a cabo las intervenciones de carácter urbanístico, tales como ensanchar las aceras, elevar los pasos de peatones o dar prioridad peatonal a los entornos escolares en los horarios de acceso y regreso del centro escolar.

Los proyectos llegan en un momento en el que la nueva ordenanza de movilidad sostenible abre posibilidades al incluir la definición de calle escolar, que implica una reducción de velocidad de vehículos rodados en las cercanías de los colegios, y podrían considerarse emparentadas con la Revuelta Escolar, una serie de convocatorias hechas a nivel estatal en la que cientos de colegios han cortado las calles de sus colegios para reclamar entornos escolares seguros, que en Tetuán ha tenido seguimiento por parte de las AMPAS de los colegios Ignacio Zuloaga, Ortega y Gasset y de la Escuela Infantil Los Ángeles.

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