Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores del servicio 112 de Madrid denuncian “un verano más” sin personal suficiente para atender emergencias

Sala de operaciones del 112 de Madrid

Lucía Samaniego

11 de julio de 2025 14:04 h

1

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han vuelto este viernes a denunciar públicamente la falta de personal para atender el incremento de llamadas durante los meses de verano. Según han alertado los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSIT y co.bas, la plantilla sigue siendo insuficiente pese a la llegada del calor extremo, los incendios forestales y la celebración de grandes eventos como festivales y actos del Orgullo LGTBI+. Esta circunstancia, aseguran, es una cuestión “estructural” que se repite año tras año sin que las autoridades correspondientes tomen medidas.

En una nota de prensa conjunta, los profesionales advierten de que “un verano más, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid afronta una situación crítica debido a la falta de personal, poniendo en riesgo la calidad de la atención a la ciudadanía y a los miles de turistas que visitan nuestra región durante la época estival”.

Los sindicatos critican que, lejos de reforzar los equipos humanos, “la realidad es que el 112 se encuentra gravemente mermado, con una plantilla insuficiente para gestionar con garantías el aumento de la demanda”. Es por eso que las organizaciones sindicales exigen al Consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo Piris, “que deje de lado el triunfalismo y actúe con responsabilidad y urgencia”, recordando que “el 112 es un pilar fundamental del sistema de emergencias y debe estar dimensionado para dar respuesta ágil y de calidad ante cualquier situación”.

Por último, reclaman “medidas inmediatas y recursos humanos suficientes para garantizar que el 112 esté a la altura de lo que la Comunidad de Madrid necesita y merece”, y advierten de que la ciudadanía no puede seguir pagando las consecuencias de una gestión ineficiente.

Según la respuesta insitucional ante este conmunicado, los servicios de emergencias 112 de Madrid, niegan por completo que haya problema alguno en su servicio. De hecho, argumentan que la Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla con “diez nuevos puesto para este verano” y que los seguirán aumentando de cara a 2026 “incorporando a 20 profesionales, en lugar de diez, en periodos excepcionales, como son las vacaciones del personal”. Dicen que la intención es incrementar los recursos humanos y que, para ello, ha lanzado una convocatoria interna para 16 puestos gestores y cubre cada baja del personal “ recurriendo a candidatos de la bolsa de empleo regional o al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).”

Etiquetas
stats