Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Paseo del Prado y el Retiro

Imagen del Paseo del Prado

Peio H. Riaño

19

La Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de más de un millar de referencias, ya tiene un hito madrileño: el Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro han sido incluidos en la categoría Paisaje Cultural Urbano. Andrés Perelló (PSOE), embajador de España ante la Unesco, ha expuesto la expcepcionalidad de este conjunto ante los miembros del Comité, celebrado de manera telemática desde Fuzhou (China), desde la sala de conferencias del Museo Nacional del Prado. El embajador ha logrado que ni uno de los 21 miembros del Comité votara en contra. De esta manera, Madrid figurará como el primer paisaje cultural urbano inscrito de Europa. 

El embajador socialista ha sacado adelante una candidatura que llegaba con el rechazo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Este organismo asesor de la Unesco había redactado un demoledor informe contra la candidatura madrileña compuesta por los dos bienes. A pesar de las reticencias expuestas, debido a la alta contaminación de la ciudad y la incoherencia en la unión de ambos bienes (Paseo del Prado y Retiro), la diplomacia ha logrado todos los votos favorables.

Atrás queda el cierre de Medialab Prado ejecutado por la responsable del Área de Cultura, Andrea Levy, en medio del proceso que debilitó la candidatura. El valor excepcional universal del Retiro ha sido fundamental para que la candidatura salga adelante. Pero lo fundamental ha sido que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado en las últimas semanas una lista de una decena de condiciones para resaltar los valores de este bien y del Paseo del Prado, primera avenida arbolada en el mundo abierto a todas las clases sociales. Entre estas condiciones se encuentra la lucha contra la contaminación de la ciudad con más mortalidad provocada por la polución de los coches. Si el Ayuntamiento incumple esta condición su inclusión en la preciada Lista será retirada, como ha sucedido en el caso de Liverpool esta semana.

ICOMOS aseguraba que el expediente presentado por el Ayuntamiento de Madrid “reúne de forma artificial ámbitos distintos, aunque cercanos geográficamente, cuya historia común tomó caminos diferentes hace 500 años”. La proximidad geográfica del Paseo del Prado y el Buen Retiro es indudable, pero “su desarrollo estuvo impulsado por motivos muy diferentes y se llevó a cabo de forma distinta, y su función y su carácter se alejaron con el paso del tiempo”. 

Andrés Perelló ha intervenido para reconocer que es “una candidatura compleja y tremendamente innovadora y quizá ahí tenemos los problemas para comprenderla”. Sólo existe una candidatura de este tipo en la lista, Río de Janeiro. De esta manera, Madrid asume el primer Paisaje Cultural Urbano de Europa. Perelló ha recurrido al español, a la economía y la ciencia y a lo “sexy”: el embajador ha asegurado que el Jardín Botánico madrileño es “el más sexy del mundo”, por eso no se puede reclamar que la candidatura sea distinta. Perelló ha rechazado cambiar la identidad de la candidatura para poder ser inscrita. Y ha terminado con una enmienda al dicho popular: “Cuando en Madrid dicen de Madrid al cielo, para qué quieren ir allí, si ya están en el cielo”.

La princesa Haifa Al Mogrin, embajadora de Arabia Saudita ante la Unesco, presentó la candidatura madrileña. “Este conjunto está compuesto por diferentes partes y todas se unan maravillosamente. Todos estos atributos lo hacen un lugar singular, con su complejidad única y enriquecerá la diversidad de la Lista. Es un ejemplo único de un tipo de paisaje cultural todavía no incluido en la Lista”, ha dicho la princesa saudita. El bien no se puede resumir a una avenida arbolada en contra de lo que propone ICOMOS. El embajador de Brasil ha destacado con énfasis el desarrollo y la influencia de la alameda española en las comunidades latinoamericanas “y difícilmente cuestionable”. Brasil ha pedido al embajador español que aclare la protección jurídica definida por ICOMOS como “suficiente pero insuficiente”.

Noruega ha dicho que es una candidatura verde, “queda trabajo por hacer” y pasar del aplazamiento a la inscripción no se ajusta a las directrices. Etiopía ha apoyado la propuesta para la inscripción porque se cumplen con los criterios a pesar de la oposición de ICOMOS. “La contribución del bien para otros lugares del mundo en el desarrollo urbano ha quedado aclarada”, ha dicho el embajador de Etiopía. Desde la Federación de Rusia se ha señalado que es una nominación “importante” para la Lista Mundial. “Una concentración de cultura, ciencia e historia es difícil de encontrar. La idea unificadora es el paisaje urbano único. El título es preciso y correcto: el paisaje de las artes y las ciencias”, ha destacado el embajador ruso, que pasó diez años de su vida en Madrid. 

El embajador de Uganda ha dicho que las enmiendas propuestas para inscribir el bien son “satisfactorias” y “oportunas”. Omán también ha apoyado la candidatura, porque es una nueva interpretación de lo que es un paisaje urbano. “Permite que todos los ciudadanos estén más expuestos a las ciencias y la artes, uno de las principales misiones de las sociedades actuales”, ha dicho el representante de Omán, monarquía absolutista.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado la inscripción para sentarse junto al embajador en los dos minutos finales y agradecer al Gobierno de España el trabajo realizado para lograr que Madrid esté dentro de la Lista.

Etiquetas
stats