Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MG vuelve al terreno de juego con dos nuevos modelos eléctricos que llegan este año

MG Marvel R Electric.

Paula Ulloa

Un año y medio después de resucitar como marca de vehículos eléctricos, y al amparo ahora del gigante de la automoción chino Saic Motor, la señera firma británica MG acaba de dar a conocer su segunda generación de modelos de baterías: un SUV de tamaño medio llamado Marvel R Electric y el familiar MG5 Electric, que puede enorgullecerse de ser el primer station wagon (SW) 100% eléctrico del mundo.

Ambos vehículos se suman a una primera hornada de eléctricos compuesta por el MG ZS EV y el MG EHS Plug-in, conocidos tanto por su funcionalidad y eficiencia como por unos precios muy asequibles. Los Marvel R y MG5 Electric insisten en el mismo planteamiento, pero aportando un plus de refinamiento, potencia y modernidad. El primero estará a la venta en mayo de este año y el segundo, a partir del mes de octubre, según han informado los máximos responsables de la compañía en una comparecencia on line.

Matt Lei, CEO de MG Motor Europe, ha declarado: “Cuando relanzamos MG, hicimos una promesa a los conductores europeos: hacer que la movilidad eléctrica fuera accesible (…) y ofrecer coches prácticos, seguros y tecnológicamente avanzados. Con el nuevo MG Marvel R Electric y el MG5 Electric, presentamos dos vehículos eléctricos de última generación que satisfacen las demandas de los usuarios europeos más exigentes; por ejemplo, una atractiva autonomía, capacidad de carga rápida, elementos de seguridad avanzados y un precio razonable. Además, cuentan con un diseño atractivo”.

Veamos en qué se han traducido los compromisos de los nuevos gestores de MG. Por un lado presentan un SUV de 4,67 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,80 metros que permite habilitar un interior espacioso. El Marvel R Electric exhibe en el habitáculo un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una más que vistosa pantalla central táctil que tiene nada menos que 19,4 pulgadas de diagonal.

Su sistema de propulsión emplea tres motores eléctricos, uno en el tren delantero y dos en el trasero, que le confieren tracción a las cuatro ruedas. La potencia total asciende a 288 caballos, con un par realmente destacable de 665 Nm y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (de 0 a 50 km/h pasa en solo 1,8). Habrá a la venta también una versión del modelo en configuración de tracción trasera con dos motores eléctricos.

El Marvel R dispone de 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y de un cargador embarcado de 11 kW, trifásico. En un punto de carga rápida, la batería puede recuperar el 80% de su capacidad en alrededor de media hora. La climatización del sistema, dotado de una bomba de calor interna, garantiza un rendimiento de carga óptimo incluso a bajas temperaturas.

Otra característica destacada del modelo es la tecnología V2L (vehículo a carga), con la que la batería de iones de litio puede suministrar energía a un sistema eléctrico externo; por ejemplo, un compresor de aire, un scooter eléctrico, un ordenador portátil o incluso otro vehículo eléctrico. 

El maletero ofrece un volumen de 357 litros, que aumenta hasta 1.396 con los asientos traseros abatidos. La versión de tracción trasera añade 150 litros de capacidad bajo el capó delantero, un espacio ideal para guardar los cables de carga. Además, el usuario disfruta de diversos dispositivos de seguridad activa agrupados bajo la denominación MG Pilot, al igual que en el MG ZS EV y el MG EHS Plug-in Hybrid.

El primer familiar eléctrico puro del mercado

En cuanto al MG5 Electric, de momento se ha comunicado que presenta 4,54 metros de largo y 2,66 metros de distancia entre ejes, con lo que promete también un habitáculo espacioso que cuadra a la perfección con la vocación -y la carrocería- familiar del modelo, perteneciente como el Marvel R al segmento C, cada uno en el apartado que le corresponde. Su capacidad de carga alcanza los 578 litros en la posición habitual de los asientos y los 1.456 litros cuando los de la segunda fila se pliegan.

Equipado con un motor eléctrico que desarrolla 184 caballos y una batería de iones de litio montada entre el eje delantero y el trasero, este SUV se beneficia de la misma autonomía que su hermano de gama, 400 kilómetros (WLTP), e incorpora también de serie un cargador trifásico de 11 kW que le permite recuperar el 80% de su capacidad en solo 30 minutos. Más modesto en sus prestaciones que el Marvel R, como es lógico, el MG5 Electric alcanza los 50 km/h desde parado en 3,4 segundos.

En próximas fechas se facilitarán más detalles técnicos de ambos modelos, entre ellos la capacidad de las baterías que alimentan sus motores eléctricos, así como sobre equipamientos, precios y composición de la gama.

Etiquetas
stats