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Nuevas versiones enchufables para el opulento DS 9

DS 9.

Motor

El DS 9, buque insignia de la firma premium del grupo Stellantis, ve cómo se completa su catálogo de motores con la llegada en estos días de dos nuevas versiones híbridas enchufables (o E-Tense), una de 360 CV y tracción a las cuatro ruedas y la otra de 250 CV y tracción delantera. Como sus hermanos de gama, ambos modelos se asocian a las terminaciones Performance Line + y Rivoli +, caracterizadas por los materiales de gran calidad y otros rasgos del lujo francés que la marca representa.

El desarrollo y la puesta a punto del sistema de impulsión, especialmente en el caso del E-Tense de 360 CV, han sido supervisados por DS Performance, la división de competición que ganó todos los títulos de Fórmula E en las temporadas 2019 y 2020. El resultado es un rendimiento excepcional que se conjuga con el máximo confort de marcha, en una experiencia que DS resume en los términos “serenidad dinámica”.

Esta versión de 360 CV comparte esquema mecánico con el Peugeot 508 PSE, donde al empuje de un motor de gasolina de cilindros y 200 CV de potencia se suma el de dos motores eléctricos, uno de 110 caballos, integrado con la caja de cambios en la parte delantera, y otro de 113 dispuesto en el eje trasero, todo ello bajo la gestión de una transmisión automática de ocho velocidades. La batería, de 11,9 kWh de capacidad, cuenta con una gestión avanzada para ahorrar energía y manejar diferentes aplicaciones.

El coche utiliza ejes delanteros y traseros especiales con una vía más ancha. El sistema de frenos está mejorado con pinzas de cuatro pistones para una mejor distribución de la potencia en condiciones muy exigentes, con discos de 380 x 32 milímetros en la parte delantera (50 x 2 mm más que el DS 9 E-Tense de 225 CV) y 290 x 12 mm en la parte trasera. 

Al igual que en el monoplaza de DS en la Fórmula E, el esfuerzo de frenado mecánico solo se proporciona si es necesario después de la recuperación de energía. Los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora son específicos, al igual que la gestión de la unidad de potencia. 

Cualquiera que sea la versión dentro de la gama E-Tense, se incorpora de serie un dispositivo de suspensión activa que combina la acción de una cámara ubicada en lo alto del parabrisas y encargada de escanear la carretera con la de cuatro sensores de balanceo y tres acelerómetros que registran todos los movimientos del vehículo con el fin de transmitir toda la información a una calculadora capaz de actuar en cada de las ruedas independientemente. De este modo, los ocupantes disfrutan de mayor seguridad junto con un confort a bordo excepcional.

El DS 9 E-Tense 4x4 360 permite recorrer en modo eléctrico hasta 47 kilómetros en ciclo combinado WLTP y hasta 52 en ciclo exclusivamente urbano. Tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y puede moverse usando solo los motores eléctricos hasta los 140 km/h. El 0 a 100 km/h lo completa en unos brillantes 5,6 segundos.

Además de unas exclusivas llantas de 20 pulgadas y unas pinzas de freno con la inscripción DS Performance, luce detalles especiales con los colores de la división de competición en la parte delantera y la tapa del maletero.

Como curiosidad hay que mencionar que DS Performance y el doble campeón de la Fórmula E Jean-Éric Vergne han desarrollado la aplicación DS Energy Coach, que ayuda a los conductores a maximizar la regeneración de energía durante la desaceleración. Los resultados se muestran en la pantalla central del coche.

Esta versión tope de gama está a la venta desde 67.700 euros en terminación Performance Line + y desde 69.600 euros en la Rivoli +.

Mayor batería para una autonomía más extensa

Por lo que respecta al DS 9 E-Tense de 250 CV, los precios parten de 58.400 euros en la primera versión y de 60.300 euros en la segunda. En este caso, la cadena cinemática consta del motor de gasolina PureTech de 200 CV y un único motor eléctrico de 110 CV. La batería, aquí de 15,6 kWh, otorga una autonomía de 61 km en ciclo combinado y de 70 km en ciclo urbano, siempre según el protocolo WLTP.

La velocidad máxima está limitada a 240 km/h, de la misma forma que el modo eléctrico alcanza hasta los 135 km/h. El paso de 0 a 100 km/h se realiza en 8,1 segundos, un buen registro que queda lejos -eso sí- del que firma el modelo de 360 CV.

Además de estas nuevas variantes híbridas enchufables, el DS 9 se comercializa también con motor de gasolina PureTech de 225 caballos, sin electrificación, y en versión E-Tense de la misma potencia que cuenta con un propulsor de gasolina y otro eléctrico colocado en el eje delantero, a los que se añade la batería de 11,9 kWh que, en esta ocasión, confiere una autonomía eléctrica de 48 kilómetros.

Todas las versiones del modelo francés ofrecen el mismo volumen de carga, 510 litros, al estar construidos sobre una plataforma, la EMP2 del consorcio Stellantis, concebida específicamente para vehículos que pueden estar dotados de electrificación.

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