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Lepas inicia su expansión internacional con su modelo L8 y una novedosa plataforma multienergía

El L8, durante el Lepas Global Journey of Elegance Drive.

M. M.

Un año después de su presentación, la marca Lepas, englobada en el gigante automovilístico chino Chery, ha mostrado el que será su primer modelo de producción, el Lepas L8, y ha dado a conocer también la plataforma sobre la que se construirán sus futuros vehículos en la etapa de expansión internacional que ahora comienza, todo ello en el marco del Lepas International User Summit 2025, celebrado recientemente en Wuhu (China).

El L8 es el primer modelo de exportación de Lepas y llegará a España antes del próximo verano. Basado en la arquitectura QPower de Chery, incorpora un sistema híbrido enchufable (PHEV) capaz de obtener un consumo medio homologado de 4,2 litros/100 km en modo híbrido. El coche busca equilibrar autonomía, eficiencia y prestaciones en un segmento cada vez más competitivo.

Por fuera, el L8 adopta el lenguaje de diseño Leopard Aesthetics, una línea visual que mezcla robustez y aerodinámica, mientras que en el interior dispone de soluciones de confort y conectividad propias de gamas superiores: asientos con masaje y ventilación, bandejas plegables, sistema de sonido de alta fidelidad y un centro multimedia equipado con chip Qualcomm 8155 para garantizar la fluidez y la respuesta en las interacciones por voz. Además, cuenta con más de una veintena de sistemas de asistencia a la conducción, además de aparcamiento automático y remoto.

Vista trasera y lateral del Lepas L8.

El SUV chino ha sido el eje sobre el que ha girado el Lepas Global Journey of Elegance Drive, una experiencia que permitió a periodistas y usuarios de varios países probar el modelo en distintos entornos. En paralelo, la marca ha inaugurado su primera tienda Eco Co-Creation Boutique, un espacio de exposición y colaboración entre la firma asiática y la comunidad usuaria.

Más allá del modelo en sí, la novedad más significativa de lo que se ha visto en Wuhu es la plataforma LET (Lepas Elegant Technology), concebida como base estructural para los futuros vehículos del fabricante en su nueva etapa global. Esta arquitectura se distingue por su versatilidad energética, ya que puede acoger motorizaciones eléctricas puras, híbridas enchufables, de autonomía extendida e incluso flex-fuel.

La LET permite desarrollar carrocerías de distinto formato -SUV, berlinas o compactos- con distancias entre ejes que van de 2,5 a 3 metros y ofrece versiones de tracción delantera o total con potencias que alcanzan 568 CV (418 kW). En sus variantes 100% eléctricas, puede incorporar una arquitectura de 800 voltios, que mejora la eficiencia y reduce los tiempos de carga. Las baterías, con capacidades de 40 a 82 kWh, proporcionan autonomías entre 350 y 600 kilómetros (WLTP) e integran funciones como Vehicle-to-Vehicle (V2V) para recargar otro vehículo.

Transparencia de la plataforma LET con sus principales componentes instalados.

La cabina inteligente basada en la arquitectura EEA 5.0 es otro de los pilares de la nueva plataforma. Su procesador central, capaz de alcanzar 1.000 TOPS (medida del rendimiento de un procesador en tareas de inteligencia artificial), coordina en tiempo real los sistemas de seguridad, asistencia y entretenimiento. El chip Snapdragon 8295, de 5 nanómetros, aumenta la capacidad de procesamiento en más de un 100% respecto a la generación anterior, ofreciendo conectividad avanzada y actualizaciones over-the-air (OTA).

La creación de Lepas se enmarca en la estrategia Ecosistema Chery 2.0, con la que el grupo busca consolidar su presencia internacional en el ámbito de los vehículos electrificados. Chery opera actualmente en 44 países, cuenta con ocho centros de I+D y más de 17 millones de personas usuarias. Después de 22 años consecutivos siendo el mayor exportador chino de turismos, ha superado los cinco millones de unidades vendidas fuera de China.

En este contexto, Lepas representa la punta de lanza de la nueva generación de marcas globales del grupo, orientadas a un público joven, conectado y con interés por la sostenibilidad y la tecnología.

Acto de presentación de la nueva batería de estado sólido de Chery.

Nueva batería de 1.500 km de alcance

En un evento paralelo al de Lepas, el grupo Chery -del que forman parte también Omoda y Jaecoo- ha desvelado además su primer módulo de batería de estado sólido, desarrollado internamente. Se trata de un avance que entrega una densidad energética sin precedentes de 600 Wh/kg y promete transformar los estándares de la movilidad eléctrica a nivel global.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Baterías de Estado Sólido de Chery, la nueva celda combina materiales sólidos de última generación y compuestos avanzados de litio y manganeso. Este diseño mejora significativamente la densidad energética, la seguridad y la estabilidad térmica.

Durante las pruebas, el módulo mantuvo la entrega de energía incluso tras impactos severos, como penetración de clavos o perforación con herramientas eléctricas, sin incendiarse ni producir humo, lo que confirma su robustez incluso en condiciones extremas.

Los vehículos equipados con esta tecnología de desarrollo propio podrán superar los 1.500 km por carga en condiciones ideales, duplicando la media actual de los vehículos eléctricos convencionales. Chery prevé el inicio de su despliegue comercial en 2027, con lo que pretende situarse a la vanguardia de la industria, por delante de otros fabricantes que también desarrollan baterías de estado sólido.

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