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Renault presenta el Austral, sustituto del Kadjar que se fabricará en Palencia

Renault Austral.

Paula Ulloa

Después de una larga serie de teasers y adelantos de fragmentos del coche, Renault ha desvelado por fin las primeras imágenes completas e información extensa del nuevo Austral, SUV que sustituirá al actual Kadjar y que se fabricará en la planta española de Palencia. La marca francesa confía en él para reconquistar el segmento C, “el corazón del mercado automovilístico mundial”, en una ofensiva iniciada con el Arkana y el recién presentado Mégane E-Tech 100% eléctrico.

Concebido sobre la plataforma CMF-CD de tercera generación, desarrollada en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Austral, que saldrá a la venta en el cuarto trimestre del año, ofrece dos tecnologías de electrificación: un motor E-Tech híbrido de 200 caballos y otro de hibridación ligera de 12 V que desarrolla 140 o bien 160 caballos. Hay versiones con ruedas traseras direccionales, algo que no está disponible en ninguna de sus alternativas.

Desde el punto de vista visual, el nuevo SUV de Renault presenta una estampa que se pretende atlética, sofisticada y elegante a la vez. Sus elementos más destacados son los dibujos en forma de diamante integrados en las luces delanteras y los faros traseros de led con tecnología microóptica, aspectos que refuerzan la sensación de alta calidad del vehículos.

Mide 4,51 metros de largo y está disponible en siete colores de carrocería, entre ellos el gris pizarra satinado exclusivo de una nueva versión Esprit Alpine inédita en la gama Renault y de carácter deportivo. Los acabados más altos del catálogo exhiben de serie una terminación bicolor, y las llantas, en su mayoría diamantadas, tienen de 17 a 20 pulgadas de diámetro.

El puesto de conducción del Austral se estructura en torno a su gran pantalla OpenR, que combina la visualización de datos en el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas con la pantalla multimedia vertical de 12“, a lo que cabe sumar un nuevo head-up display de 9,3” que proyecta la información sobre el parabrisas.

El diseño interior se distingue por lo que Renault denomina “consola gran confort”, que cuenta con un reposamanos deslizante para poder utilizar cómodamente la pantalla multimedia. También dispone de una ranura específica para el smartphone con un cargador de inducción y un práctico espacio de almacenamiento para el día a día, todo ello combinado con el ambiente sofisticado que proporciona la iluminación personalizable del sistema Living Lights.

Según la firma del rombo, los pasajeros traseros disfrutan de uno de los mejores espacios interiores de la categoría, con 27,4 centímetros para las piernas. El habitáculo suma 35 litros de espacio de almacenamiento, y el asiento posterior puede ser abatible en dos partes y deslizante a lo largo un total de 16 cm.

En cuanto al maletero, que se ofrece con un portón motorizado manos libres, tiene un volumen de 500 litros -575 con el asiento trasero en su posición más adelantada- en las versiones mild hybrid. La híbrida solo dispone de 430 litros debido a la presencia de la batería.

Un repaso a los motores

El Austral E-Tech híbrido incorpora un nuevo propulsor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada, combinado con un motor eléctrico, una batería de iones de litio de 1,7 kWh y 400 V y una transmisión automática multimodo optimizada de crabots. La potencia conjunta es de 146 kW o 200 CV.

Al igual que en la anterior generación de propulsores híbridos, todos los arranques se realizan en modo 100% eléctrico para proporcionar el placer de conducción de los vehículos electrificados. A falta de homologación final, los consumos de combustible y las emisiones de CO2 de esta versión partirán de 4,6 litros/100 km y 105 g/km, respectivamente.

Por lo que respecta al híbrido ligero, se basa en el motor de gasolina de cuatro cilindros de 1,3 litros y turbo con inyección directa que ya está disponible en parte de la gama Renault. Desarrollado en colaboración con Daimler, está asistido por un alternador de arranque y una batería de iones de litio de 12 V.

Se pondrá a la venta con una caja de cambios automática X-Tronic y en dos niveles de potencia, 140 CV y 160 CV, y con una transmisión manual de seis velocidades en la versión de 140 CV. Con este motor mild hybrid de 160 CV, el Austral cuenta con un par máximo de 270 Nm disponible de 1.800 a 3.500 rpm, un consumo combinado a partir de 6,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 136 g/km (datos también provisionales).

La tecnología Multi-Sense Advanced del Austral incluye tres modos de conducción preprogramados: Eco, Comfort y Sport, mientras que un cuarto modo (Perso) permite la personalización total de los ajustes. Con el pack Extended Grip, que suple parcialmente la ausencia de versiones 4x4, se añaden dos programas adicionales para nieve y todo terreno. El conductor puede cambiar de un modo a otro en cualquier momento, incluso mediante un comando de voz a través de Google Assistant.

El coche estrena la tercera generación del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control Advanced, gracias al cual el ángulo de giro de las ruedas traseras alcanza ahora los 5° y consigue un radio de giro más corto incluso que el un modelo urbano, de 10,1 metros. En combinación con los ajustes Multi-Sense, esta tecnología otorga al usuario la posibilidad de personalizar sus preferencias en 13 niveles, frente a los tres anteriores.

El sistema multimedia OpenR Link integra lo mejor de los servicios y aplicaciones de Google: navegación de Google Maps, asistente de voz de Google integrado y catálogo de aplicaciones de Google Play. Conectado a la nube, es capaz también de recibir actualizaciones automáticas over-the-air.

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