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Un 10% de ventas electrificadas, escenario ideal para Citroën en 2021

Nuevo Citroën C4.

P. U.

Replicando el modelo que le llevó a dominar con puño de hierro el mercado español a mediados de la década de los 2000 -a los mandos de la recordada Magda Salarich-, Citroën está desplegando hoy una ofensiva sin precedentes en los principales segmentos. Lo que toca a la vuelta de 15 años es llevar la electrificación al mayor número de usuarios posible y para ello la firma francesa pretende cubrir las necesidades de conductores tanto profesionales como particulares, con la amplia variedad de perfiles que cada una de estas categorías encierra dentro de sí.

Como ha indicado Nuno Marques, director de Citroën para España y Portugal, durante un acto celebrado en Madrid, la marca ofrece hoy una amplia gama de vehículos electrificados, 100% eléctricos e híbridos enchufables, de nueva generación, moderna, accesible y con opciones para todos los gustos. “Estamos especialmente orgullosos de que buena parte de esos modelos lleven la etiqueta made in Spain -ha añadido en referencia a los centros de producción de Vigo, Zaragoza y Madrid- y desempeñen un papel fundamental en la estrategia de electrificación de la marca”.

Poco a poco, la apuesta de Citroën por la movilidad eléctrica va obteniendo frutos, y 2021 puede ser el año en que estos destaquen con especial brillo. Marques tiene particular confianza en el ë-C4, versión eléctrica del popular compacto, y en la variante híbrida enchufable del C5 Aircross, así como en una gama de comerciales que estará completamente electrificada en el transcurso del año. 

El ejecutivo portugués ha puesto cifras a todas estas expectativas. Así, espera que el 10% de todas las ventas del C4, que se fabrica en la planta madrileña de Villaverde para todo el mundo, correspondan a esa versión 100% eléctrica y que el 20% de las entregas del C5 Aircross sean igualmente del híbrido enchufable. Las previsiones generales para el mercado de turismos apuntan a entre un 5% y un 10% de ventas de modelos electrificados.

A día de hoy, el 16% de todas las unidades del nuevo C4 que se producen en Villaverde son eléctricas, lo que supone un porcentaje “más elevado del esperado”, ha señalado Marques.

De la buena aceptación del modelo en general habla el hecho de que, precisamente hace unas semanas, la fábrica del grupo Stellantis inició un segundo turno de trabajo para cubrir el crecimiento de la demanda. Para atender el aumento de la producción, Citroën impartió cerca de 38.000 horas de formación a los nuevos operarios.

Hitos de la hoja de ruta eléctrica

A nivel general, el programa de la marca en movilidad eléctrica tiene una serie de hitos. Desde 2019, todos los modelos nuevos cuentan con una versión electrificada; en 2020 se han lanzado los ya referidos ë-C4 y C% Aircross Hybrid, a los que se sumaron las versiones eléctricas puras de los Jumpy y SpaceTourer, de las que te hablamos en este artículo.

Para el año en curso está prevista, además de “alguna sorpresa” de la que Marques no ha aportado más detalles, la comercialización del Ami, un pequeño eléctrico para el que no hace falta carné de conducir y que ofrece 75 kilómetros de autonomía. Con los nuevos ë-Jumper y ë-Berlingo, este último tanto en carrocería de pasajeros como en la profesional Van, se completará el proceso de electrificación de la gama de comerciales de Citroën.

Para 2023, el 80% del catálogo de la firma de los chevrones dispondrá de una variante electrificada, y a la altura de 2025 el 100% de los modelos deberán cumplir con este requisito, según los planes.

Para articular su oferta de vehículos eléctricos, Citroën se ha atenido a estudios según los cuales casi el 99% de los particulares que conducen un coche del segmento C -como el C4- recorre al día menos de 50 kilómetros, y el 83% de los profesionales no pasa de los 200.

En consecuencia, la autonomía del ë-C4, de 350 km, y la del ë-Berlingo de pasajeros, de 280 km, debería ser más que suficiente para atender las necesidades de la mayoría de los usuarios, y lo mismo sucedería con las prestaciones de los comerciales eléctricos: los ë-Jumpy y ë-SpaceTourer proporcionan 230 km con batería de 50 kWh y 320 con batería de 75 kWh, el ë-Berlingo Van otorga 275 y hasta el gran furgón ë-Jumper permite recorrer 250.

Por lo que se refiere a cuestiones económicas, el responsable de Producto y Precio de Citroën España, Gustavo García, ha asegurado que los coches eléctricos compensan su (sobre)precio de compra con un ahorro de costes de mantenimiento de entre el 30% y el 50% y un menor gasto en energía que situó entre un 70% y un 80%, a todo lo cual se añaden los beneficios, unos mensurables y otros no tanto, que conlleva el distintivo Cero emisiones de la DGT.

García ha informado de que el 70% de los clientes actuales de Citroën se inclina por fórmulas de uso distintas a la compra tradicional. De este modo, una mayoría de los usuarios prefiere actualmente pagar una cuota para disponer de un vehículo por un periodo determinado de tiempo, pasado el cual tiene la posibilidad de quedarse con él, cambiarlo por uno nuevo o, sencillamente, devolverlo.

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