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El automóvil es el producto que más aporta a la balanza comercial española

Fábrica de Zona Franca.

Víctor Celaya

El último informe de Anfac, la asociación que agrupa a los principales fabricantes españoles, confirma que el automóvil es el producto con mayor aportación a la balanza comercial de nuestro país. Durante el primer semestre de este año, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020.

A pesar de que este aumento está muy condicionado por los meses de cierre de la pandemia, dicho saldo también es un 36% mayor que el resultante de los seis primeros meses de 2019, el último dato prepandémico, cuando se registraron 7.379 millones de saldo positivo.

En los seis primeros meses de 2021, las exportaciones de vehículos han logrado un valor de 18.273 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,2% respecto a 2020 aunque, comparado con 2019, es aún un 3,7% inferior. Según la patronal de fabricantes, “el sector demuestra así su resiliencia a pesar del contexto: la crisis económica y sectorial y la escasez de los microchips están afectando gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre”.

Por su parte, el valor de las importaciones alcanza los 8.197 millones, un 22,4% más que en 2020. Respecto a 2019, la caída es del 29,3%, lo que ofrece un buen dibujo del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.

Por otro lado, el sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha logrado durante el primer semestre del año un aumento del 60,1% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Aunque este saldo es superior al registrado en 2019 (4.123 millones), tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (-21,2%) es inferior al de 2019, lo que refleja que el sector no atraviesa un momento positivo. Aun así, es el segundo sector por aportación neta de la economía española, solo superado por el agroalimentario.

Durante el mes de junio, la actividad comercial de vehículos aportó un saldo positivo a la balanza comercial de 1.699 millones de euros, que, si bien supone un 25% menos que en junio de 2020, permite posicionar al sector como el de mayor aportación a la economía nacional en ese periodo.

El valor de las exportaciones se contrajo un 10,3% hasta acumular 2.997 millones, mientras que las importaciones experimentaron un efecto contrario, con un crecimiento del 20,4% y un acumulado de 1.298 millones. Este crecimiento se debe a que, durante este periodo de 2020, el mercado interno estaba bajo los efectos del cierre y reapertura debidos a la pandemia, lo que condiciona la comparativa.

El sector de la automoción (incluyendo componentes) registró un descenso del 32,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, aportando 1.115 millones de euros a la balanza comercial nacional. Este resultado guarda relación con la caída de las exportaciones en un 3,9% en junio (3.831 millones de euros), derivada de la reducción de producción de vehículos made in Spain por la actual escasez de semiconductores.

Europa, principal destino de nuestras exportaciones

El mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España durante el primer semestre, en el que Turquía es el único país fuera de Europa que se coloca dentro del top 10. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en los seis primeros meses del año, con un aumento del 104,2%, generando un valor de 587 millones de euros.

De los diez principales destinos, solo Portugal reduce un 5,6% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior. Francia vuelve a encabezar el ranking global con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguido de Alemania (3.331 millones, +20,1%), Italia (2.134 millones, +52,7%) y Reino Unido (2.035 millones, +24,1%). Estos cuatro destinos suman el 62,9% del total del valor de las exportaciones de vehículos nacionales, por un importe de 11.494 millones de euros.

En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores del mercado nacional con un valor de 1.882 y 910 millones de euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, los 10 principales importadores logran un incremento de su valor, y solo Japón decrece un 11%. Este último país, Turquía y República de Corea se colocan como los tres únicos proveedores ajenos a la Unión Europea que forman parte del club de los 10 máximos importadores.

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