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Citroën se faja en el 'top 6' del mercado español con más de 60.000 matriculaciones en 2022

'Stand' de Citroën en el Salón de Bruselas.

Motor

La marca francesa Citroën ha cerrado 2022 con unos resultados que considera satisfactorios en vista del comportamiento titubeante que ha mostrado el sector del automóvil en nuestro país a lo largo del año. Las 60.602 matriculaciones que se anota la firma del grupo Stellantis la sitúan en sexta posición del mercado total, del que le corresponde un 6,4% de cuota. En el cómputo, Citroën suma las ventas de turismos y vehículos comerciales.

El buen comportamiento comercial es atribuido por la marca a una gama “completa y competitiva”. Cuatro de sus modelos cuentan con matriculaciones que superan las 10.000 unidades, y entre ellos figuran los made in Spain C3 Aircross, C4 y Berlingo, producidos respectivamente en las plantas de Figueruelas (Zaragoza), Villaverde (Madrid) y Vigo (Pontevedra).

La mayor parte de la gama Citroën ha estado en 2022 en la parte alta del ranking de sus segmentos. Los modelos Ami, C4 (y su versión eléctrica, ë-C4), C5X híbrido enchufable (PHEV), Berlingo y ë-Berlingo han sido líderes de su categoría, mientras que el C3 y el Jumpy se han colado en el top 3 de la suya. 

El Citroën C3 ha sido el turismo de la marca más vendido en el año. Sus 14.112 matriculaciones lo confirman como un modelo de referencia en el competido segmento de los compactos urbanos. Por su parte, el C3 Aircross, fabricado en el centro de producción de Stellantis en Zaragoza, terminó el año con un total de 10.624 matriculaciones, lo que para la marca supone todo un logro entre los SUV del segmento B.

En el segmento C, el madrileño Citroën C4 suma 12.841 matriculaciones en 2022, convirtiéndose en la berlina de la categoría más vendida en España. En lo que se refiere a vehículos electrificados, el ë-C4 es la berlina eléctrica del segmento C de mayor éxito en España en el acumulado del año, con 1.215 unidades vendidas y un 39,3% de penetración.

Entre tanto, el nuevo C5 Aircross supera con éxito el reto de su renovación y se apunta 4.311 operaciones. Mención aparte merece su versión híbrida enchufable, que, con 1.352 unidades matriculadas, se coloca entre los 10 modelos PHEV más vendidos.

Con 1.074 unidades entregadas, el C5 X, una de las últimas incorporaciones a la gama, se convierte en la segunda berlina generalista más vendida del segmento D en España y en líder dentro de los modelos considerados de muy bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés).

En cuanto al cuadriciclo Ami, que es según Citroën una “solución de movilidad innovadora que continúa la tradición de la marca de contribuir a la evolución del paisaje automovilístico”, culminó 2022 como líder absoluto en su segmento.

En vehículos comerciales, el fabricante francés termina el año en segunda posición, con 16.842 matriculaciones y un 14% de cuota. El ë-Berlingo tiene el privilegio de ser el furgón 100% eléctrico más vendido en nuestro país en 2022.

También en 2022, cada vez más clientes han confiado en Citroën Store, el punto de venta online de la marca, para estrenar su nuevo vehículo. Con más de 1.700 pedidos recibidos durante el año, se confirma -asegura Citroën- como “un método seguro, transparente e intuitivo” para realizar estas operaciones. En 2023, toda la gama estará disponible al alcance de un clic a través de esta plataforma.

Orgullosos del 'made in Spain'

Nuno Marques, CEO de Citroën España y Portugal, ha señalado sobre estos resultados: “A pesar del contexto complicado, hemos logrado tener la mayor parte de nuestra gama dentro del top 3 de su segmento. Un buen ejemplo son el C4 y el Berlingo, ambos made in Spain, que tanto en sus versiones térmicas como eléctricas han sido líderes de su segmento en 2022. La marca Citroën continúa su apuesta por la electrificación de toda su gama; estamos muy contentos siendo la marca que más creció en 2022 en la electrificación dentro de las 10 primeras marcas del mercado”.

Marques recordó que Citroën suma más de 13 millones de vehículos fabricados en España, más de 60 años de producción y tres fábricas que producen siete modelos estratégicos. Además, el C3 Aircross, el C4 y C4X, que comienza a comercializarse en breves fechas y se produce -como el C4 normal- en Villaverde, salen de las plantas españolas en exclusiva para todo el mundo.

La firma del doble chevron ha anunciado a este respecto que todos sus coches fabricados en España (Berlingo, C3 Aircross, C4 X y, ahora, C4 X) amplían su garantía de tres a cuatro años. Además, acaba de lanzar la fórmula Estrena 2 veces, que permite al cliente estrenar dos veces el vehículo en seis años según esta operativa: fija un kilometraje, paga una entrada y, al cabo de dos, tres o cuatro años, la marca le ofrece la recompra por un valor establecido previamente. Este dinero se puede emplear en un nuevo modelo, en una iniciativa pensada para reducir la edad media del parque español.

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