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DS controla daños en el primer semestre del año y espera grandes resultados en el segundo

El señorial DS 9 se ha puesto a la venta el pasado mes de junio.

P. U.

La firma francesa DS ha presentado los resultados comerciales de la primera mitad del año con justificadas muestras de optimismo tanto por las ventas ya realizadas como, sobre todo, por las que espera para el segundo semestre. Los datos de la marca del grupo Stellantis son especialmente brillantes en lo que se refiere a entregas de vehículos considerados de bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés), esto es, eléctricos e híbridos enchufables.

Entre enero y junio, se ha anotado 1.871 matriculaciones, con lo que escala hasta el séptimo puesto del segmento premium y fija su cuota en el 2,35%. Dentro de un mercado general que se retrae casi un 40% con respecto a 2019 y de un mercado premium que baja solo un poco menos, un 30%, DS salva la situación con un retroceso de solo el 17,3%.

Cerca de un tercio de las tres entregas del fabricante corresponden, además, a vehículos LEV. De los 1.871 vendidos en el primer semestre, 583 fueron por tanto eléctricos o híbridos enchufables, lo que representa el 5,4% de todos los modelos de esta catalogación comercializados por los fabricantes premium.

Con un promedio de emisiones de CO2 de 107,48 g/km en toda su gama, DS se constituye también en la marca menos contaminante no solo del segmento premium, sino también del mercado en general, excepción hecha de Tesla, que solo vende vehículos 100% eléctricos y en consecuencia tiene cero emisiones medias.

Este buen registro se debe, en gran parte, al éxito de la familia E-Tense de la marca, formada por el DS 3 Crossback E-Tense, eléctrico puro, y el DS 7 Crossback E-Tense, que suman -como apuntábamos- más del 31% de las ventas de DS Automobiles en España.

Las buenas perspectivas para el resto de 2021, en que podrían alcanzarse las 5.000 unidades vendidas, se basan en un cúmulo de factores. En primer lugar, los 1.200 pedidos pendientes de entrega, con los que medio camino ya está hecho. A ello se suman la reciente reducción, prevista hasta final de año, del Impuesto de Matriculación, que afecta positivamente al 44% del catálogo de DS, y la previsible mejoría de la crisis global de suministro de semiconductores para automoción.

El segundo semestre verá, además, la llegada de un modelo muy esperado, el DS 4, y la entrada en velocidad de crucero -si se nos permite la expresión- del buque insignia de la marca, el DS 9, puesto a la venta el pasado mes de junio.

Es importante resaltar que ambos vehículos se comercializan con versiones híbridas enchufables, de modo que con toda seguridad ayudarán a mejorar el mix de modelos LEV de la firma francesa.

Series especiales de DS 7 y DS 3

Para no centrarse solo en coches de nueva hornada, DS se propone además animar la demanda de los productos ya asentados en su gama por medio de series especiales exclusivas. El DS 7, por ejemplo, recibirá la versión Ligne Noire, centrada en la belleza atemporal del color negro, que se compondrá de 100 unidades, 50 equipadas con el motor híbrido enchufable de 225 caballos y las otras 50 con el de 300 CV y tracción a las cuatro ruedas.

El SUV grande de la marca se ofrecerá también en edición Louvre II, con motor E-Tense de 300 CV 4x4 y una gran pantalla táctil de 12 pulgadas que permite disfrutar de las mejores obras del museo parisino por medio de la aplicación Un día en el Louvre. Hay prevista otra serie especial dedicada a la famosa pinacoteca para el DS 3 Crossback, que llegará con posterioridad al restyling del modelo, programado igualmente para el segundo semestre del año.

Todas estas acciones vendrán acompañadas por un refuerzo de la experiencia con el cliente a través de los servicios de DS Only You, como las vivencias exclusivas de DS Privilege, o la atención personalizada de DS Valet, además de la expansión de la red comercial de la marca, que estará constituida por 35 DS Store cuando se inaugure en septiembre la ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

Con todo este viento a favor, Borja Sekulits, director general de DS en nuestro país, espera “un volumen potente de ventas en el segundo semestre de 2021” que incluso podría mejorar al registrado en el mismo periodo de 2019 (el anómalo 2020 no se tiene en cuenta) y situarse en el entorno de las 5.000 unidades, según ha declarado durante la presentación de resultados.

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