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Hyundai cerró su 'annus mirabilis' con una cuota de mercado que se acerca al 7%

El Tucson ha significado el mejor lanzamiento de Hyundai en su toda su historia.

El proverbio “Nunca llueve a gusto de todos” tiene pocas aplicaciones mejores que las vividas en 2021 por el fabricante Hyundai y, en el polo opuesto, el mercado español en general. La atonía de este último contrasta fuertemente con el crecimiento del 26,70% registrado por la marca coreana, que se aúpa así al quinto lugar del ranking por volumen de ventas en un ejercicio marcado por la crisis de suministros y la consiguiente contracción de la oferta de automóviles.

Como ha explicado el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, en la presentación de estos resultados “espectaculares”, la clave ha sido “saber gestionar un poco mejor que los demás” esa escasez de semiconductores, que ha lastrado en mayor medida los números de los constructores europeos, más alejados de los centros de producción de estos componentes.

A ello se ha unido una renovación completa de la gama, encabezada por un auténtico superventas como el Tucson, que ha sido no solo el modelo más vendido de su categoría -el segmento de los SUV medianos-, sino también el segundo del mercado en general, tras el Seat Arona. El Tucson se ha erigido en el lanzamiento más exitoso de Hyundai en España y, dado que no se trata de un coche barato, ha hecho crecer de forma significativa los márgenes de beneficio de la marca durante el año pasado.

En total, Hyundai Motor España entregó 57.508 vehículos en 2021, lo que la sitúa en quinta posición después de Seat, Peugeot, Toyota y Volkswagen, y fue líder del mercado en el segundo semestre -y durante todo el ejercicio en 10 provincias de nuestro país-, además de la filial europea con mayor tasa de crecimiento.

La cuota de mercado alcanzada superó con mucho las previsiones realizadas antes de comenzar el ejercicio, que eran de un 5,6% y llegaron finalmente al mencionado 6,7%. Por canales, el de particulares sumó el 57,4% de las entregas, por el 27,2% del de empresas y el 15,4% correspondiente al rent a car. En cuanto a la rentabilidad de los concesionarios, registró un destacable 2,10%.

El modelo más vendido de la firma coreana fue con mucho, como decíamos, el Tucson, con 21.258 unidades, seguido del Kona, con 12.234, y los i20 e i30, que se apuntaron 9.382 y 5.376, respectivamente.

El Ioniq 5, vehículo que inaugura una subgama de coches totalmente eléctricos, alcanzó las 581 entregas aunque la demanda fue muy superior. Satrústegui, para quien la crisis de componentes ha generado una situación inédita de desproporción entre la oferta y la demanda de vehículos, considera que este modelo tiene un potencial de unas 2.000 ventas anuales, pero durante 2022 solo podrán llegan efectivamente a manos de quienes lo soliciten alrededor de 1.500. Este año llegará también al mercado el segundo miembro de la familia, el Ioniq 6.

Electrificación imparable

Por lo que se refiere a ventas de coches dotados de algún tipo de electrificación, Hyundai ocupó la segunda posición por detrás de Toyota, con 16.113 unidades. Si se cuentan también los híbridos ligeros, el 50% de las entregas de Hyundai pueden considerarse electrificadas.

A nivel global, el fabricante coreano trabaja para comercializar solo vehículos de cero emisiones a partir de 2035 y para obtener la neutralidad plena en carbono 10 años más tarde. Todo obedece a un plan estratégico que implica la inversión de 45.000 millones de euros en I+D y nuevas tecnologías, y esto solo hasta 2025. De esa cantidad, 17.500 millones se destinarán en el mismo plazo a electrificación, conectividad y desarrollo del coche autónomo.

A la altura de ese 2025, la marca tendrá en el mercado 12 modelos 100% eléctricos y, con 560.000 unidades vendidas al año de esta clase de vehículos, será el tercer constructor mundial de eléctricos. Los planes incluyen comercializar también para entonces 110.000 coches de pila de combustible de hidrógeno.

A escala española y en el corto plazo, Hyundai prevé acercarse o incluso superar la cuota del 7% durante 2022. En un cálculo “cauto”, en palabras de Polo Satrústegui, el año podría terminar con 60.000 unidades vendidas y un crecimiento del 5% con respecto a 2021. El directivo confirmó, por último, la apuesta de la marca por el carsharing rural de su programa Vive y por el método de suscripción para el uso de sus modelos a través de la plataforma Mocean, que ofrece periodos de contratación entre tres y 24 meses.

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