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El Toyota GR Yaris da el salto a las carreras con una copa monomarca

El GR Yaris de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, junto al modelo de calle.

P. U.

Cuando Toyota presentó el GR Yaris el pasado mes de noviembre, todos los medios convocados al evento en el circuito del Jarama supimos que aquel juguete estaba llamado a levantar pasiones, como te contamos en este artículo. Alguien tan avezado como Teo Martín, histórico preparador de coches de competición y responsable ahora de un pujante centro integral que reúne todas las disciplinas del deporte del motor, el MSi (Motor & Sport Institute), tardó muy poco tiempo en hacerse con un ejemplar, y menos aún en ofrecerle a la marca japonesa transformarlo fácilmente en un vehículo de carreras.

Esta viene a ser la génesis, contada por el siempre particular y apasionado Teo Martín, del Toyota GR Yaris RZ y de la subsiguiente copa monomarca Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, que impulsan Toyota España, Toyota Caetano Postugal y el propio MSi. El calendario prevé ocho carreras ya en 2022, cuatro en nuestro país y cuatro en Portugal, en la primera de las tres temporadas ya confirmadas.

El GR Yaris RZ va a estar disponible para los pilotos que quieran hacer sus primeros pinitos en las carreras por un asequible precio cerrado -esto es, con el coche matriculado y listo para competir- de 65.800 euros más IVA. El coste de la inscripción a la copa es de 2.000 euros más IVA e incluye la indumentaria completa para piloto y copiloto.

La Toyota Gazoo Racing lberian Cup nace con un doble objetivo por parte del fabricante. El primero, ahondar en su larga trayectoria como referente en el mundo de la competición, territorio donde tiene presencia desde hace más de 60 años. El segundo no es otro sino utilizar el motorsport como banco de pruebas que le permita llevar todo lo aprendido a los coches de calle, como pretende el mismísimo presidente y CEO de Toyota Motor Corporation.

Las inscripciones para el campeonato, que comprenderá las temporadas 2022, 2023 y 2024, están abiertas desde el 16 de julio en tgriberiancup@msispain.com. Están previstos más 250.000 euros en premios cada temporada.

El GR Yaris RZ toma como base el modelo de calle, equipado con una carrocería ligera y rígida, un motor de 1,6 litros y tres cilindros dotado de turbocompresor y el nuevo sistema de tracción total GR-Four. Con un peso de solo 1.280 kg, los técnicos de MSi han desarrollado una preparación específica para él que afecta, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la seguridad.

Conforme a la homologación N4 de la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK), el coche cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción de incendios, suspensión Technoshock, LSD (diferencial autoblocante) fabricado por el especialista Cusco, neumáticos de rallys -asfalto y tierra-, toma de aire en el techo, partes interiores de carbono, sistema de elevado en asistencia y sistema de escape específico. Todo, como indicamos más arriba, por 65.800 € + IVA.

Toyota España y Toyota Caetano Portugal han apostado por MSi como colaborador a nivel técnico por ser referente mundial gracias sus profesionales y su centro de desarrollo, único, vinculado 100% al deporte del motor en España. A través de su acuerdo con la Universidad Francisco de Victoria, el Motor & Sport Institute fomenta que los estudiantes de ingeniería industrial, apasionados de la tecnología, puedan formarse en una de las mejores instalaciones de Europa.

Objetivos de marca

Por lo que hace a Toyota, iniciativas como esta buscan crear fans de la marca a través de su presencia en las mejores competiciones de motor del mundo, como el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Rallys, el Campeonato del Mundo de Resistencia, la Nascar o las 24 Horas de Nürburgring. La experiencia obtenida en estas pruebas se traslada directamente a los modelos de calle de la mano de la gama GR.

Actualmente se comercializan dos grandes deportivos GR, los GR Supra y GR Yaris RZ, a los que se unirá próximamente el nuevo GR 86, además de tres modelos con acabado GR Sport: C-HR, Corolla y Corolla Touring Sports.

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