Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP agradece a Barreiro su 'lealtad' por abandonar el partido

El fiscal del Supremo pide investigar a la senadora Barreiro por Púnica

EFE

El Partido Popular agradeció a la senadora Pilar Barreiro su “generosidad, su lealtad y el compromiso” demostrado al haber dejado el grupo parlamentario popular para integrarse en el grupo Mixto de la Cámara Alta, tal y como afirmó José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado.

Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica, comunicó el pasado 23 de marzo su voluntad de abandonar el grupo popular para “no perjudicar al partido”. Al mismo tiempo, se declaró “leal” al PP y al “interés general de los españoles” y solicitó su pase al grupo Mixto, que ya se materializó formalmente.

Desde el PP siempre se ha insistido en la inocencia de la senadora murciana a pesar de estar acusada por varios delitos supuestamente cometidos cuando era alcaldesa de Cartagena. Mientras tanto, Ciudadanos exigió su cese como una de las condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso.

El Portavoz del PP en el Senado reiteró que hay “hechos muy objetivos” por pronunciamientos judiciales e informes exculpatorios de la Fiscalía respecto a la senadora que “avalan” su inocencia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió al tribunal el archivo de la causa abierta contra ella por los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.

En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz José Manuel Barreiro se le preguntó sobre si su pase al grupo Mixto era solo provisional en tanto que se resuelva la situación judicial de Pilar Barreiro. En este sentido, el portavoz se limitó a señalar que desde su grupo “esperarán a ver cómo evolucionan los acontecimientos judiciales”, aunque reiteró que sigue manteniendo su “confianza” en la actuación de la senadora en su ejercicio como alcaldesa de Cartagena.

La salida de Pilar Barreiro del grupo popular se percibirá en el pleno que la Cámara Alta celebrará dentro de una semana, cuando ya se sentará en su nuevo escaño dentro del grupo Mixto, ahora integrado por doce senadores de Ciudadanos, Compromís, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y una exsenadora de Podemos.

Su caso tiene un precedente con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien dejó el grupo popular en septiembre de 2016 y pasó al Mixto después de que el Tribunal Supremo la investigara por la supuesta financiación irregular del PP en el Ayuntamiento Valencia.

Barberá, que falleció en noviembre de aquel mismo año, también había abandonado la militancia en el Partido Popular tras 40 años en esta formación política.

Etiquetas
stats