Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP deja caer a la senadora vinculada con la trama Púnica para desbloquear los presupuestos

La senadora Pilar Barreiro.

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular ha dado su brazo a torcer y sacrifica a la senadora Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo por su relación con la trama Púnica. La formación conservadora cumple así con la exigencia impuesta por Ciudadanos a cambio de su apoyo a los presupuestos que Rajoy presentará la próxima semana.

Pilar Barreiro no abandonará el Senado. Al igual que hizo en su día Rita Barberá, pasará a formar parte de la disciplina del grupo mixto. La salida de la senadora se cerró en una reunión mantenida hace unas semanas con el portavoz del PP, José Manuel Barreiro y en la que también participó Javier Arenas. En ese encuentro se decidió la salida de la senadora al grupo mixto como contrapartida al apoyo de Ciudadanos, según ha podido saber eldiario.es de fuentes del PP en el Senado. Sin embargo, fuentes próximas al portavoz popular en el Senado aseguran que no hubo ninguna reunión en la que se le hubiese pedido a la senadora su paso al grupo mixto.

A pesar de que la decisión ya estaba tomada, los conservadores decidieron comunicarla en la tarde de un viernes previo al inicio de las vacaciones de semana santa. y a solo cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe su proyecto de presupuestos. En su escrito de renuncia, la senadora asegura que la decisión responde a su intención de “no perjudicar” al PP. Antes de la difusión de ese comunicado, el PP trasladó a Ciudadanos que la decisión estaba tomada.

A pocos minutos de conocerse la noticia, Ciudadanos ha reaccionado por boca de Albert Rivera. Desde su cuenta en Twitter, el líder de la formación naranja ha dado a entender que pese a la tardanza de Rajoy ahora pueden empezar a negociar los presupuestos.

La salida de a senadora Barreiro “puede ser un camino de ida y vuelta”, según confirman a eldiario.es fuentes del PP en el Senado. La parlamentaria murciana está pendiente de la decisión del juez que lleva su caso en el Supremo, después de que la fiscalía pidera el archivo de las imputaciones que la señalan. Si el criterio de la fiscalía se impone en el TS, el PP recuperará a Barreiro para acogerla de nuevo en su grupo parlamentario en el Senado.

Etiquetas
stats