Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Antonio Sánchez deja su escaño y la presidencia del PP de Murcia

Pedro Antonio Sánchez dimite esta semana de su escaño en la Asamblea y dejará la Presidencia del PP

Agencias / eldiario.es

MURCIA —

El que fuera presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dejado este miércoles su escaño de diputado en la Asamblea Regional, así como la Presidencia del PP en la Región, según ha informado en un comunicado el Partido Popular. Sánchez está imputado en los casos de corrupción Púnica y Auditorio.

La decisión, adelantada por el diario La Verdad de Mucia en una entrevista con el exdirigente murciano, la toma “no por voluntad” propia sino obligado por sus “adversarios, que han jugado sucio y les ha salido bien”, sostenía en el periódico local.

El expresidente de Murcia y ya exdiputado regional ha confirmado también que ha presentado su renuncia a presidir el PP y a su acta de diputado en la Asamblea Regional, porque “es lo mejor en este momento y creo que así ayudo al PP y a la Región por la que tanto he trabajado y en la que tanto creo”.

Sánchez ha manifestado que ha sido una etapa llena de luces, “más luces que sombras, y donde he intentado ser útil con esfuerzo, trabajo y pasión por esta tierra de posibilidades; todavía hay mucho por hacer”. A su juicio, “el PP es el partido que garantiza que la Región no de un paso atrás y siga avanzando”.

Según Pedro Antonio Sánchez, “es una decisión muy meditada, he escuchado a mucha gente, he pensado que era lo mejor: dar un paso al lado”.

Espera que el PP, a través de sus órganos, “confíe la dirección del partido en una nueva persona, a la que será leal y le deseo el mayor y el mejor de los éxitos y que la Región de Murcia no pierda ningún segundo”, convencido de que “aquí hay proyecto político y buenos equipos para hacerlo posible”.

Sánchez ha agradecido también el apoyo “de tanta gente” y de la oportunidad de haber servido a esta región “con honestidad y pasión”, a partir de ahí, ha declarado, “desear lo mejor para el PP y la Región”. “Es la mejor solución, la que más ayuda, la más útil y la más responsable”, pensando “en el interés general”, ha finalizado.

Pedro Antonio Sánchez fue presidente del Gobierno de Murcia de junio de 2015 a abril de este año, fecha en la que dimitió por su imputación en los casos de presunta corrupción y para evitar que prosperara la moción de censura contra él impulsada por el PSOE.

El agradecimiento del PP a la “honestidad” de Sánchez

El Partido Popular ha informado en un comunicado de la renuncia del exmandatario y ha expresado su agradecimiento por el “trabajo y dedicación a este partido, demostrando una vez más su categoría política, y anteponiendo el interés de la Región de Murcia por encima de todo”. El partido lo ha compartido en su perfil de Twitter, un mensaje que ha retuiteado el PP en su cuenta nacional.

Tras la renuncia, el Partido Popular de la Región de Murcia confiará la dirección del PP “a la persona que se elija para liderar esta nueva etapa de presente y futuro de la Región de Murcia”.

En el PP destacan la “absoluta dedicación y entrega en las distintas responsabilidades que ha ostentado durante su etapa política, caracterizada siempre por la búsqueda del interés general con honesta generosidad”.

El Coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo, le ha dedicado un mensaje en su cuenta de Twitter –también retuiteado por el PP a nivel nacional– en el que dice que el paso atrás de Sánchez “no es un adiós, sino un hasta pronto” y destaca su “valía personal y política”.

Una dimisión “por voluntad propia”

En una entrevista concedida al periódico La Verdad, el expresidente murciano deja algunas señales de la decisión tomada. En ningún caso apela a una petición del partido, y afirma tajantemente que es “una decisión propia”. El pasado lunes, Ramón Luis Valcárcel decía en Los Desayunos de TVE que Pedro Antonio “sabía muy bien lo que tenía que hacer para no perjudicar al PP”.

Esta intervención del vicepresidente del Parlamento Europeo venía tras un retraso en las previsiones del PP. Desde diferentes medios se aseguraba que la dimisión de Sánchez estaba prevista para mediados de septiembre, pero el expresidente murciano no quería perder su condición de aforado, e incluso llegó a plantearse la posibilidad de ir al Grupo Mixto de la Asamblea Regional.

Finalmente, Sánchez ha afirmado que su partido no le “obliga” pero su situación judicial le impediría ser el candidato para 2019. Actualmente, Sánchez se encuentra en el banquillo de Púnica -por el que la acusación popular pide 9 años de cárcel- y Auditorio, del que se conocerá la petición de la fiscalía en las próximas semanas.

Para defenderse, Sánchez dice que tiene la conciencia “tranquila” y que espera ser absuelto por la Justicia en ambos casos. Asimismo, asegura que su teléfono ha sido “pinchado ilegalmente” y que un furgón blanco lo “perseguía a todas horas”. También insiste en que en el caso Auditorio pudo haberse “hinchado a comisiones” -que no denunció- y que se pudo “faltar a la ortodoxia” en la adjudicación de las obras.

Etiquetas
stats