eldiario.es

9

El Supremo archiva la causa contra Barreiro en el caso Púnica por "débil material probatorio"

La magistrada Ana Ferrer ha encontrado "precariedad de indicios" para justificar la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho por parte de la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena

El Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro

El Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro EFE

La magistrada de la Sala Segunda Ana Ferrer ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta a Pilar Barreiro, senadora del PP que ahora se encuentra en el Grupo Mixto y exalcaldesa de Cartagena al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho por los que se acordó la apertura de esta investigación en relación con la denominada “Operación Púnica”.

Esta causa se abrió el 28 de septiembre de 2017 tras el envío por parte del juez Eloy Velasco de una exposición razonada en la que recogía los indicios que existían contra la aforada, que, según el juez, habría desviado dinero público para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes.

Tras practicar todas las diligencias posibles, analizar la documentación que obra en la causa, así como las testificales celebradas, la magistrada concluye que la instrucción está terminada y que no se ha consolidado un principio de prueba que dé vigor a “las sospechas de corrupción contra la investigada”.

En un auto, la instructora afirma que la “precariedad de los indicios” acumulados contra la investigada sobre el concierto para desarrollar a través de la contratación pública una trama defraudatoria que pudiera encajar en el delito de fraude (artículo 436 del Código Penal) imputado como primera infracción, arrastra al resto de delitos.

De acuerdo con el criterio del fiscal, la magistrada explica que acuerda esta decisión debido a que “el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio” carece de toda aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la continuación de la instrucción.

Añade que sin perjuicio de que las actuaciones puedan ser reabiertas en un futuro contra la investigada, si se añadieran nuevos elementos de incriminación y sin que esta decisión trascienda respecto a las demás investigaciones realizadas en la causa que se sigue en el juzgado central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Es la segunda vez que el Tribunal Supremo archiva su presunta implicación en una causa de corrupción, ya que en diciembre de 2016 también se confirmó su sobreseimiento en el caso 'Novo Carthago' por la presunta recalificación de unos terrenos cercanos al Mar Menor sobre los que estaba planificado construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y campos de golf.

Insistencia de la Fiscalía

El representante de la Fiscalía había presentado en julio un escrito en el Tribunal Supremo en el que mantenía la solicitud que ya había planteado en marzo al considerar que tras la práctica de nuevas diligencias no se desprendía la participación de Pilar Barreiro en hechos objetivos penalmente relevantes.

Pilar Barreiro declaró ante el Supremo el pasado enero cuando rechazó haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos que estableció con empresas de Alejandro de Pedro. Barreiro dijo que uno de los que no se llegó a firmar, el que estaba relacionado con la Consejería de Educación, iba a correr a cargo del PP.

La investigación se ha centrado en los encargos que se facturaron entre junio y septiembre de 2014 como campaña de publicidad Turismo Cartagena por 4.840 euros, que se pagaron de forma fraccionada.

Pilar Barreiro se incorporó el pasado 10 de abril al Grupo Mixto del Senado tras abandonar el grupo popular para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como presión al PP por parte de Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha