eldiario.es

9

Gabriel de la Rosa (Shinova): "'Cartas de Navegación' es un disco que nos está dando muchísimas alegrías"

Shinova presenta su disco 'Cartas de Navegación' mañana sábado 7 de septiembre en la XV edición del B- Side Festival, que se celebra en la localidad murciana de Molina de Segura

Shinova

Shinova

Shinova presentará su disco 'Cartas de Navegación' en la XV edición del B- Side Festival que se celebra entre los días  6 y 7 de septiembre en la localidad murciana de Molina de Segura. La banda encabezada por el vocalista Gabriel de la Rosa actuará en la noche del Sábado 7 de septiembre y compartirá escenario con otros cabeza de cartel como Fuel Fandando, Iseo & Dodosound y Viva Suecia. Con tres discos en el mercado y bajo una de las voces más especiales del panorama musical, Shinova se consolida en este 2019, sin duda ,como una de las nuevas bandas referentes más importantes del Indie español.

¿Qué tal el verano? ¿Cómo se lleva esto de no parar literalmente?

Pues la verdad es que está siendo un año de mucho movimiento. Fíjate que la semana pasada hicimos cuatro fechas seguidas, muy bonitas todas ellas : Sevilla, Cádiz y Málaga… el sábado 31 estuvimos en el Festival Gigante de Guadalajara. Estamos contentos, muy contentos.

Lo del síndrome posvacacional del que tanto se habla por estas fechas, ¿os afecta o es una denominación no apta para la música?

Realmente no nos queda mucho tiempo.Todavía nos quedan festivales de verano: el Bside en Molina de Segura este próximo sábado 7 de septiembre, el domingo en Valencia, después el Granada Sound… Quedan varios festivales de verano todavía y luego empezamos por las salas. Así que no nos da tiempo para darnos cuenta, ni para deprimirnos posvacacionalmente (risas).

¿Cuán diferente está siendo para vosotros este año con respecto al anterior? La sensación es que estáis en todos sitios. ¿Lo sentís así?

Sí, es cierto. Cada año notamos un movimiento mayor. No hemos dejado de trabajar. Vamos pasito a pasito y este año, por ejemplo, es cierto que estamos presentando disco y eso también ayuda. Es el primer verano que estamos tocando en directo 'Cartas de Navegación' y la verdad es que se está notando.

Como comentamos, cada día estáis más arriba musicalmente hablando. ¿Cuándo empezó la música a ser vuestra única fuente de ingresos?

Bueno, pues dejamos de vender droga hará unos… (risas). Diría que desde hace unos dos años la música nos está proporcionando unos ingresos que no nos estaba dando hasta ahora. Sobre todo también porque nosotros todo lo que ganábamos lo reinvertíamos en el grupo y sus necesidades. Ahora se sigue haciendo para seguir creciendo, pero en menor medida. Hoy por hoy tenemos cierta tranquilidad, pero cada uno sigue manteniendo las cosas de antaño, sin poder prestarles la atención que precisan, eso sí. Yo, por ejemplo, tengo una consulta de osteopatía y tengo a gente que está cubriéndome como es lógico. Pero sí, la música ha empezado a ser nuestra principal fuente de ingresos.

Gabriel, tienes una voz espectacular, de las más especiales del panorama musical. Tenéis un estilo definido, pero, ¿cuáles son vuestras principales influencias? ¿Son las mismas ahora que cuando empezasteis?

Claro que se mantienen influencias… Hay canciones que escuchábamos hace diez años y todavía nos son familiares, pues has ido creciendo con ellas. Pero esto es como la vida misma, que también se van añadiendo cosas nuevas y se va evolucionando.

Lo bonito también de este grupo es que cada uno tiene sus influencias. Dani, por ejemplo, viene del jazz. Terminó sus estudios en Musiké, es un apasionado del jazz, y nos ha enriquecido mucho a nivel artístico. Erlantz es una enciclopedia de la música y está al tanto de todas las cosas nuevas que ocurren, al igual que de la música de los 70, y es una gozada hablar con él. Ander, Joshua y yo mismo tenemos nuestra biblioteca, que ponemos en común para que salgan nuestras canciones.

Lo que es cierto es que se percibe un cambio significativo entre vuestros primeros discos donde sonabais más rockeros, con mayor protagonismo de las distorsiones, y los dos últimos discos, que son algo más melódicos, con un sonido más limpio aunque sin perder la fuerza que os caracteriza… ¿Cómo podrías definirnos 'Cartas de Navegación'?

Claro, ten en cuenta que nuestros primeros dos discos estaban muy cercanos al heavy metal, y paramos. Llegó un momento que parecía que estábamos todos casi por inercia. Ander y yo, que fuimos los que empezamos, veníamos del rock duro, y disfrutamos, claro que sí, pero decidimos parar. De ese parón de dos años nació 'Ana y el artista temerario', donde efectivamente todavía se nota esa gran influencia del rock más duro. 'Volver' es la constatación de adónde queríamos ir y la dirección que queríamos tomar. Y 'Cartas de Navegación' pues es una vuelta de tuerca más. Es un disco que nos está dando muchísimas alegrías.

A raíz de uno de vuestros himnos, 'Doce meses', estamos convencidos que muchos de vuestros seguidores se preguntarán cual ha sido el año más extraño de tu vida y por qué...

(Risas) Posiblemente el año pasado, y por muchas razones. El 2018 fue un año de muchos cambios de mucho aprendizaje. Y, desde luego, a nivel personal. Joder, es el año más extraño que viví básicamente desde que nací.  Podría entrar en detalles pero tendría que matarte después (risas).

¿Cómo son vuestros procesos de composición?

Pues depende de la canción, del momento, de las letras… Erlaznt y yo solemos sacar algunas ideas, las cuales luego llevamos al local para ponerlas en común con el resto. Porque está claro que la personalidad de la banda se consigue cuando todos los componentes dan su visión de una canción. A la vez tenemos la suerte de contar con el productor Mikel Santos, con quien nos metíamos para este último disco en el local con esos bocetos creados entre todos. Él, aportando su visión, enriquece cada una de las canciones dando como resultado un gran disco.

Colaboráis con  muchos compañeros de faena. Sobre todo tú, como vocalista. ¿Con cuál de esas colaboraciones te quedas?

Yo creo que todas… Porque tanto la gente que ha colaborado con nosotros, como las colaboraciones que yo haya podido hacer a nivel individual como vocalista, es con gente que uno admira, que nos apetece contar con ellos, que son algo especial. Nunca nos hemos movido por colaborar con quien nos diera mayor o menor visibilidad, siempre hemos colaborado con gente a la que admiramos muchísimo.

La maquinaria del Indie crece a pasos agigantados, cada día surgen más bandas…¿Qué banda emergente nos recomendarías?

Lo cierto es que está saliendo mucha gente a escena que están aportando cosas chulísimas. Pues mira, hay un grupo con el que colaboré, todavía no han publicado disco, son jóvenes y me parece que van a sacar un buen disco. Son de Madrid y se llaman Lunáticos. Estuvieron en la Plaza del Trigo este año en Sonorama y se marcaron un directazo increíble.

Bueno, este sábado os encontramos en casa, en Murcia, en una edición más del B-side Estrella de Levante Festival. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Pues nos vais a encontrar como la banda que somos, tocando nuestras canciones con cariño. Tenemos muchas ganas de tocar en el B-side. Hace años estuvimos en un Pre B-Side en Molina de Segura, y este año nos ha tocado estar ahí para darlo todo, no tengáis duda.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha