Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Céntro Párraga acoge un espectáculo de Óscar Bueno que busca nuevos paisajes a través de la música, la imagen y la acción

Espectáculo 'Apoyatura' de Óscar Bueno

elDiariomurcia

0

El Centro Párraga, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ofrece este viernes 12 de abril, dentro del ciclo experimental de danza contemporánea 'Movere', el espectáculo 'Apoyatura', en el que el creador sonoro y perfomer Óscar Bueno pone en relación la música, la imagen y la acción para buscar nuevos paisajes.

El espectáculo forma parte del proyecto de investigación 'Los paisajes ajenos', que parte de la idea de que dar un paso atrás resulta indispensable para lograr una nueva perspectiva y contemplar el paisaje. Así, en esta pieza se establece una relación coreográfica, musical y visual entre el cuerpo del creador, un piano y un cielo ficticio.

La investigación de Óscar Bueno se fija en la fuerza que experimenta el cuerpo cuando decide no hacer nada, partiendo de la tensión entre ligereza y gravedad. Pianista de formación, en esta obra trata de olvidar lo aprendido y se centra en los sonidos que el cuerpo provoca en el piano por el simple hecho de apoyarse en él y qué potencialidades y qué nuevos espacios pueden abrir.

Así, a partir de una premisa aparentemente simple, “late un interés por la suspensión del desarrollo musical, que también acaba siendo una suspensión de la productividad y del progreso entre la realidad y la imaginación”, señala la Consejería de Cultura en una nota de prensa.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en el ciclo 'Movere' del Centro Párraga buscamos contar con los espectáculos más relevantes del panorama nacional de arte en movimiento y danza experimental. Ese es el caso de 'Apoyatura' de Óscar Bueno”.

Para más información del espectáculo, que tendrá lugar este viernes, 12 de abril, a las 21:00 horas, se puede consultar la sección de Programación de la web del Centro Párraga.

Toda la práctica de Óscar Bueno se mueve entre lo musical, lo coreográfico y lo visual, de modo más o menos premeditado. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre el sonido y la escena en proyectos como 'Sonidación' formado por Soundtrack, 'Estudios para sonidación', 'Amarillo Chillón' y 'Los paisajes ajenos' compuesto por 'Apoyatura' y 'Vientos'. Es autor, pero también trabaja acompañando procesos de otros creadores que desembocan en teatros y contextos híbridos de la escena experimental europea. Ha colaborado con artistas como Cuqui Jerez, María Jerez, Cris Blanco y Anto Rodríguez.

Etiquetas
stats