Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Centro Párraga acoge a la compañía Sabotaje Teatro para crear su nuevo espectáculo

`Was Soll Ich Tun?´ de Sabotaje Teatro en el Centro Párraga

elDiariomurcia

Murcia —

0

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge durante esta semana a la compañía murciana Sabotaje Teatro en una residencia artística en la que ultiman los resultados de la investigación sobre trabajo y extranjería llevada a cabo durante los últimos meses. Los resultados se podrán ver en escena este viernes, 30 de noviembre a las 21:00 horas, en una muestra abierta al público.

‘Was Soll Ich Tun?’, traducida como ‘¿Qué debo hacer?’, es el título de esta segunda producción de la compañía, que forma parte de una trilogía en torno al trabajo que comenzó con ‘Azul Kieslowski’ y que combinaba danza, performance y artes visuales.

En esta ocasión, el tema de la extranjería se aborda desde un doble punto de vista, el de los que vienen y el de los que se van. Para ello, cuentan con el testimonio de personas extranjeras que desarrollan su labor profesional en el campo de Cartagena o en el cuidado de niños y ancianos, y también con el testimonio de españoles que recientemente han tenido que marcharse a trabajar a Alemania, Francia o Inglaterra.

Con dirección y dramaturgia de José Antonio Fuentes Rivera, el proyecto conjuga música en directo, danza integrada, teatro documental y una práctica escénica poética que se complementa con la performance de Úrsula Bravo, quien traslada la experiencia escénica a los territorios de conflicto en un camino de ida y vuelta. La producción y dirección adjunta corre a cargo de Eva Libertad García; la música, de Manuel Soler; las animaciones, de Alfonso Burgos, y el diseño de iluminación, de Joaquín Lisón. En escena, los protagonistas son Isabel Martín, Edna Yolima, Mustapha Ziadi, Manuel Soler, Diego Jiménez y el propio Rivera.

La entrada para la muestra que se ofrecerá el viernes es gratuita y, al finalizar, fieles al espíritu de intercambio social y cultural que distingue a la compañía, se realizará un encuentro con el público para reflexionar sobre las condiciones de la nueva esclavitud de muchos trabajadores, con el objetivo de enriquecer esta propuesta artística en la que la irrupción de lo real se fusiona con la dramaturgia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones declaró que “los trabajos de investigación teatral sobre migraciones, identidad y trabajo, como el de Sabotaje Teatro y el mostrado hace unos meses por Juan Montoro Lara, son una oportunidad para visibilizar de otra forma las noticias sobre estos asuntos, poniendo rostro y nombre a las miles de personas que atraviesan nuestras fronteras”. En este sentido, prosiguió, “esta pieza se nutre de un intenso trabajo de campo que se lleva a escena en lo que acaba siendo un juego de espejos entre realidad y ficción”.

Etiquetas
stats