María Joaquina Sánchez Dato expone 'En movimiento' en el museo Siyâsa de Cieza
Las viejas norias del valle de Ricote y Cieza es el tema elegido por Joaquina Sánchez Dato para exponer en el museo Siyâsa de esa última ciudad su visión plástica de la dinámica de estos artefactos hidráulicos bajo el impulso del caudal del río Segura. La exhibición de las obras permanece en la sala hasta el 16 de marzo.
Este arte de elevación de agua de riego, prácticamente en desuso, y la fuerza de un río, amansado hoy por su sobre aprovechamiento, son vitalizados por la pintora mediante el espectro de una fuerza motriz otorgada por espectaculares masas de color en movimiento.
Pigmentos de fuego, agua y tierra son el combustible que ella aplica ahora a las vetustas norias, sacándolas de su letargo y olvido, consiguiendo ritmos cinéticos mediante la profusión de fugas abstractivas sobre los elementos significativos de estas ruedas.
Sin apenas horizontes de distracción, Sánchez Dato crea sensaciones de fulgor propias del roce de los engranajes de hierro entumecido y el aplastamiento de las maderas enfangadas, aplicando colores vivos y enfrentados que rememoran contiendas épicas de tiempos irrepetibles.
Abocada en la revitalización de la máquina en su concepto, es capaz de diseccionar sus mecanismos emulando con desgarradores trazos las tensiones de sus piezas más esenciales, consiguiendo así efectos nucleares explosivos y obviamente sugerentes para el espectador, quien, en efecto, aprecia el movimiento.
0