Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COAG: “No ha sido un buen año, pero seguimos vivos”

El equipo directivo de COAG Región de Murcia ha hecho balance de 2014 / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El presidente de COAG Región de Murcia, Miguel Padilla, junto al vicepresidente José Miguel Marín, el secretario de organización Francisco Gil y otros miembros de la Coordinadora, han expuesto ante los medios su análisis del año 2014 y las previsiones con respecto al Año Nuevo en la sede de la Cámara Agraria de Murcia.

Dos han sido los asuntos que han centrado el balance de COAG: la problemática generada por el veto ruso, y la escasez de agua en un año que ha sido especialmente cálido y seco. Respecto al primer asunto, desde COAG han explicado que en “en agosto parecía un escándalo total” y que sin embargo hoy la situación no ha mejorado.

Además, han apuntado a “la fuerza que hace cada país” de la Unión Europea en la defensa de sus intereses como elemento capital en la elaboración de la lista de productos, y han advertido: “Veremos a ver qué sucede con la fruta, porque nosotros poníamos nuestros productos directamente allí. Estamos trabajando en buscar nuevos mercados para que no se note tanto, pero el problema estará ahí y sin duda se notará”.

En cuanto al agua, COAG estima que es un asunto “vital” que “se politizó”. “Tenemos un déficit de 480 hectómetros cúbicos”, ha recordado Padilla, para después lamentar el “tiempo que se ha perdido” en la planificación hidrológica de España. Padilla ha explicado que “hay soluciones que no cuestan dinero, pero que no se adoptan”, entre ellas la creación de bancos de agua: “Queremos comprarla y la compraríamos a buen precio, pero tampoco se puede porque la legislación no lo contempla”, ha afirmado Padilla.

Además, el presidente de COAG ha recordado que hace unos años la pagaba en Lorca a 21 céntimos el metro cúbico, y ha llegado a pagarla a 31: “Por eso es urgente fijar un precio social al agua”. Y sobre las desaladoras, desde COAG afirman que es una solución complementaria que tampoco se ha resuelto.

Otros asuntos citados por COAG en el balance de 2014 han sido la nueva PAC, los Planes Directores en materia medioambiental o la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria, norma que aunque no satisface plenamente las expectativas de agricultores y ganaderos, sí que incluye algunos avances, como el plazo de pago a 30 días en productos perecederos y la creación de contratos visados y controlados por la Administración.

En cuanto a los precios de productos concretos, desde COAG han estimado que sólo el brócoli se ha salvado de manera decente, junto con las fruta de hueso y la uva de mesa, entre otros, mientras que productos como el melón y la sandía apenas llegaron para cubrir los gastos.

Preguntados sobre si desde COAG han apreciado diferencias entre el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el actual presidente Garre, Padilla ha afirmado que “ha habido pocos cambios” para luego matizar: “No lo digo para bueno ni para malo, es que no ha cambiado nada”.

Y antes de felicitar la Navidad con el clásico “felices Pascuas”, COAG ha compartido una reflexión general sobre el final de año: “2014 no ha sido bueno, pero seguimos vivos para seguir luchando”.

Etiquetas
stats