Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto público murciano celebra una misa anual en horario lectivo: “Si van, les suben la nota”

Alumnos del IES Felipe II en una misa evaluable en horario lectivo, algo que contradice la PGA

Miguel Ángel Santiago

54

El IES Felipe II, un instituto público del municipio murciano de Mazarrón, celebra anualmente una misa para sus alumnos. La actividad tiene lugar por la festividad de Santo Tomás de Aquino, día en el que se ofrecen cursos y talleres de diferente tipo a los alumnos durante toda la jornada lectiva. Si bien la asistencia a misa es también optativa, fuentes cercanas aseguran que el docente encargado de organizarla insta a los alumnos a acudir al evento religioso “a cambio de mejorar la calificación en la asignatura de religión”.

La misa, que se celebra desde hace varios años, está incluida dentro del calendario de actividades de la Programación General Anual (PGA) del centro dentro del departamento de Filosofía y Religión, y recoge la actividad como un “objetivo imprescindible para la vida cristiana”.

El pasado 24 de enero, el El IES Felipe II volvió a celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, con actividades como yincanas, elaboración de jabón casero, té marroquí, etc. Las fuentes ya citadas han señalado a este medio que la profesora de religión “iba recogiendo a los alumnos cuando se acercaba la hora de la misa, sacándolos de las otras actividades con la promesa de subirles un punto en la asignatura”.

Este hecho se contrapone con la normativa de la propia PGA, la cual expresa que “las actividades extraescolares que se realizan fuera del horario lectivo tienen un carácter voluntario para los alumnos del centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para su superación de las distintas materias curriculares que integran los planes de estudio”.

La asociación 'Murcia Laica' ya denunció este hecho y se pusieron en contacto con el jefe de estudios del instituto para transmitir el desacuerdo de esta misa religiosa a todos los alumnos: “No nos parecía adecuado que esta actividad estuviera programada en horario lectivo”. El centro se respaldó en que dicha actividad está recogida en la PGA del centro y que, por ende, cumplía todos los requisitos legales.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el equipo docente del centro donde presuntamente ocurrieron los hechos no han querido hacer ningún tipo de declaraciones a este medio, aunque sí que mantuvieron esta semana una reunión para abordar la celebración de la eucaristía, según ha podido saber eldiario.es Región de Murcia.

El silencio sobre este asunto ha sido general. Este periódico también se intentó poner en contacto con la maestra de religión -de baja actualmente- sin éxito, y con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mazarrón, que ha declinado manifestarse públicamente “al no ser esta una competencia municipal, sino de la Consejería autonómica”.

Desde la Consejería de Educación explican que “no hay constancia de una reclamación previa en inspección por parte de ningún padre ni ningún profesor”, por lo que no podrían actuar.

Etiquetas
stats