Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Rajoy está tardando en pedirle a Valcárcel que declare ante el juez”

César Luena ha analizado la situación del expresidente Valcárcel en su visita a Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Nos atiende en la sede de PSRM-PSOE, en el despacho del Secretario General de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, al que ha acompañado durante toda la jornada y del que además de hablar maravillas, afirma que lo que siente cuando va con él, es comparable a lo que le pasa cuando acompaña al candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo: que todo el mundo le saluda con respeto.

Ha pasado la mañana en Cartagena, y mientras visitaba la Asamblea Regional, el presidente de los populares murcianos aparecía en la capital regional después de varios días desaparecido, para decir que su hija no es su testaferro y para arremeter duramente contra el juez que le señala con indicios de presunta corrupción.

Luena, con camisa blanca, remangada, como esta anticipada primavera requiere y su impronta de político joven también, es claro y preciso ante las preguntas de eldiario.es Región de Murcia. Y opina sobre esta cuestión -que no le es ajena del todo, pues en esta tierra tiene familia-, aunque lo suyo políticamente hablando tenga más que ver con lo nacional que con otra cosa.

¡Vaya día que ha elegido para venir a Murcia! Le digo “están cayendo ”chuzos de punta“, que decimos por aquí cuando la cosa se pone fea.

Mire, yo creo que la punta a la que se refiere, más que la de los “chuzos”, realmente es la punta del iceberg de la corrupción que ha estado oculta y que parece que va saliendo a la superficie, tanto en Murcia como en otros sitios. Al final es lo mismo, tramas que se van descubriendo y en las que están enredados políticos supuestamente corruptos, siempre con el 'supuestos' por delante porque hay que dejar la justicia haga su trabajo, y que en muchos casos han surgido al calor del poder y durante la acción de gobierno.

¿Qué opinión le merece todo lo que está sucediendo al alrededor de la figura de Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia? Como imagino que sabe, según el juez Abadía, del TSJ de Murcia, Valcárcel podría formar parte “de una trama corrupta”, entre otras cosas, y apunta a su imputación por cohecho y prevaricación.

Me parece que Rajoy está tardando en pedirle a Valcárcel que declare ante el juez, que le ha invitado voluntariamente a hacerlo. Tiene la oportunidad de aclarar cual fue su actuación en el caso Novo Carthago antes de que lo llame el Tribunal Supremo. Si no tiene nada de lo que preocuparse, lo mejor es que se presente cuanto antes ante la justicia y declare lo que tenga que declarar. Eso es lo que pienso que tiene que hacer el presidente del PP en Murcia.

Y en cuanto lo que lo que está pasando en la Región con tantos casos judiciales abiertos por la misma causa, es poco más o menos lo mismo que le está pasando al PP en otros lugares y en otros asuntos. Madrid es el ejemplo más reciente, las tramas de corrupción se suceden y entrelazan y esto es algo que tiene que terminar ya.

 

Ramón Luis Valcárcel ha sido durante veinte años presidente de la Región de Murcia, actualmente es eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo. ¿Cree que a partir de su imputación, debería hacer algo al respecto?

No seré yo quien le pida su dimisión, pero sí que le pido al presidente del Gobierno de España, y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que le pida a Valcárcel por lo menos que acuda a prestar declaración y explicar todo aquello sobre lo que la justicia le pida explicaciones. Es lo primero que tiene y que debe hacer, comparecer ante el juez que le ha pedido que lo haga de manera voluntaria durante los próximos treinta días, porque si no, al final lo va a tener que hacer ante el Tribunal Supremo a causa de su aforamiento por ser parlamentario europeo.

Imagino que sabrá también del cisma actual en el PP murciano, con el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, enfrentado abiertamente a Vicente Martínez Pujalte, al que responsabiliza de la crisis en su Ejecutivo ocasionada por la dimisión del consejero de Agricultura Antonio Cerdá, aforado e imputado también en el caso Novo Carthago, al que se le habría solicitado su salida y con ella tratar de apartar el caso de las manos del magistrado Manuel Abadía, que requiere la imputación de Valcárcel.

La Región de Murcia no necesita “rasputines”, y eso es ni más ni menos lo que representa para Murcia Vicente Martínez Pujalte. Es el Rasputín del PP y la ciudadanía se merece otra cosa. Merece políticos que esté pendientes de sus necesidades y no de otras historias. Como ve el panorama para su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que es definitiva lo que le trae a la Región, la precampaña electoral que ya está en marcha. Pues la veo con esperanza e ilusión se que los ciudadanos vana dar su confianza a González Tovar que va a ser el próximo presidente de Murcia. Y con las mismas acude a la cita con los candidatos y candidatas que le están esperando.

 

Etiquetas
stats