Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ANSE y WWF tachan de “forzado y extraño” que el Gobierno de Murcia aplique el 'derecho de retracto' para adueñarse del cabo Cope

El cabo Cope

S.C.

0

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el 'Fondo Mundial para la Naturaleza' (WWF España) han emitido un comunicado conjunto en el que cuestionan que el Gobierno de Murcia ejerza el 'derecho de retracto' con el objetivo de adquirir el cabo Cope y anular así su compra por parte de ANSE.

En la nota emitida, las organizaciones aseguran que promovieron la adquisición por las “administraciones competentes” del cabo Cope, en este caso a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Águilas. “ANSE se reunió expresamente para pedir su compra con fondos públicos y ofreciendo su ayuda para ello”. Por este motivo, consideran que con el ejercicio del 'derecho de retracto' se ha dado respuesta a su primera petición para “impulsar la protección de un lugar emblemático y amenazado, aunque se ha producido de una manera forzada y extraña”.

A los ecologistas les produce “desconfianza” las motivaciones del Gobierno regional a la hora de reclamar el cabo. Murcia justificó el retracto en que ya se había producido un interés en adquirir dichas parcelas por su parte y habían realizado una oferta de compra a Sareb, mayor que la pagada por la Fundación ANSE. Por el contrario, la propia sociedad gestora de activos confirmó a las pocas horas que este hecho no se había producido en ningún momento.

Las organizaciones consideran que sería “lógico” pedir explicaciones en sede parlamentaria e “incluso responsabilidades si se demuestra que no existió dicha oferta formal”. ANSE y WWF España ponen en duda cómo la Comunidad Autónoma “con las cuentas intervenidas y una enorme deuda pública” va realizar el pago para la compra del cabo Cope, mientras la acusan de “desmanterlar la administración ambiental y rebajando las exigencias normativas.

Por otro lado, a los ecologistas les genera “inquietud” que este acto se produzca antes de la aprobación, al menos en su fase inicial, del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, y con un pleito pendiente por Iberdrola Inmobiliaria para mantener el desarrollo urbanístico en terrenos del Parque. Según WWF y ANSE este proyecto debería ser rechazado públicamente por el Gobierno regional para ser coherente con el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en el caso del cabo Cope.

“La administración muricana debería iniciar, de manera urgente, el proceso de creación de la Reserva Marina comprometida por el presidente de la Comunidad Autónoma, y como ya hemos solicitado las organizaciones”, sentencian ambas organizaciones.

El Gobierno regional ofreció comprar el cabo Cope a través de un intermediario

La Consejería de Medioambiente de Murcia emitió un comunicado en el que indica que, en 2018, una inmobiliaria de Águilas se puso en contacto con la Comunidad Autónoma para ofrecer la venta del espacio protegido de cabo Cope, en venta por parte de Solvia. En septiembre de ese año la Comunidad, a través de la inmobiliaria, se pone en contacto mediante correo electrónico con Solvia Store Murcia y le hacen saber que están interesados en adquirir el espacio protegido. “Posteriormente se mantienen conversaciones y se ofrece una cantidad por el espacio protegido, que es rechazada por Solvia”.

De esta forma, el Gobierno regional reclama que Solvia debería haber notificado que ANSE estaba interesada en adquirir el cabo Cope, y alude al 'derecho de tanteo' como justificación. En la misma línea, la administración murciana sostiene que ejerce el derecho de retracto, en base a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Etiquetas
stats