Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estudio Emblema muestra que vivir en la Sierra Minera no conlleva un riesgo superior para la salud

El consejero de Salud, Manuel Villegas, con el estudio Emblema

elDiariomurcia

Murcia —

0

El estudio epidemiológico Emblema, realizado a 754 residentes de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, revela que el nivel medio de plomo en sangre en la población infantil es de 1,6 microgramos por decilitro en la zona minera y de 1,08 en la zona no minera. Con respecto a la población adulta, el nivel medio es ligeramente superior en la zona minera, con 1,28 microgramos por decilitro, por 1,16 en la zona no minera.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó el jueves el estudio y señaló en nota de prensa que los niveles de plomo en sangre de la muestra analizada “están muy por debajo de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no representan un mayor riesgo poblacional”.

 La OMS establece en 5 microgramos por decilitro el nivel mínimo de plomo y de cadmio en sangre necesario para adoptar medidas de carácter preventivo.

El estudio ha evaluado el nivel de exposición al plomo y al cadmio en 194 parejas de niños y madres del área expuesta, y a otras 183 parejas de participantes en las poblaciones de El Albujón, Pozo Estrecho, La Puebla y La Palma, fuera del entorno de la zona minera.

El estudio también evalúa el nivel de exposición a arsénico de la población analizada, si bien los resultados de los análisis de estas variables se obtendrán más adelante.

Este estudio epidemiológico se integra en el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería en la Región (Prasam) que cuenta con una inversión de 84,8 millones de euros durante diez años.

Etiquetas
stats