Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez aplica por primera vez la Personalidad Jurídica del Mar Menor

Aguas rojas de mina enriquecidas en arsénico, cadmio, zinc, plomo y hierro a 100 metros de las viviendas de El Llano del Beal

elDiariomurcia

0

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena emplaza a personarse al Comité de Representantes del Mar Menor en el caso de contaminación producida por los residuos de la balsa Jenny y el vertedero de Los Blancos.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso Onda Cero, el juez indica que “visto el estado de la causa, al amparo de lo previsto en la Ley 19/2022 de 30 de septiembre, a fin de salvaguardar los derechos del Mar Menor que se han podido ver afectados pro la actuación de los investigados, hágase ofrecimiento de acciones, conforme a lo previsto en los artículos 109 y 110 de la LECrim, a la entidad con personalidad jurídica Mar Menor, a través de su comité de representantes previsto en el artículo 3 de la cita ley, ofreciéndose para ello a la Administración General del Estado (Ministerio de Transición Ecológica y Abogacía del Estado, Servicios Centrales) así como a la CARM (Dirección General del Mar Menor y Servicios Jurídicos)”.

La balsa Jenny un depósito de contaminantes mineros de más de 1.000 metros, situado a apenas cinco de algunas viviendas del municipio del Llano del Beal, de 1.300 habitantes. En 2001 el Gobierno Regional aceptó la cesión gratuita de los terrenos en los que se encuentran estos residuos para proceder a la restauración de la zona. De acuerdo con Ecologistas en Acción, se invirtieron 5.452.12 millones de euros en la descontaminación de la balsa, sin éxito. Tras dos décadas, el Gobierno de la Región de Murcia declaró en 2022 de emergencia las obras y actuaciones para sellar la balsa Jenny, un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena le diese 20 días para cumplir esta medida cautelar.

En virtud de esta Ley, el juez ofrece acciones a las asociaciones ecologistas Greenpece, SOS Mar Menor y ANSE, así como a los Ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco “a fin de que en el plazo de quince días aleguen lo que a su derecho convenga y, en su caso, puedan mostrarse parte en las actuaciones judiciales”.

El Comité de Representantes es un órgano contemplado en la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, que dotó de personalidad jurídica al Mar Menor y está formado por miembros de las administraciones públicas y de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que propuso la norma en el Congreso (tres por la Administración General del Estado, tres por la Comunidad Autónoma y siete por la ciudadanía).

Etiquetas
stats