Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras en las ramblas mineras llevadas a cabo por el Miteco “están reduciendo la llegada de metales pesados” al Mar Menor

Rambla del Beal llegando al Mar Menor | David de Flores (La Cámara Roja)

elDiariomurcia

0

El grupo de trabajo de la Oficina Técnica del Mar Menor se ha reunido este martes para analizar las líneas de trabajo para recuperar el Mar Menor según el marco de actuaciones prioritarias establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dotado con 484,4 millones de euros hasta 2026.

En este sentido, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han informado de los importantes avances en la caracterización de la cuenca vertiente y de la Red hidrográfica, así como en los sistemas cartográficos y de mejora de la red de información hidrogeológica, geológica y de calidad de las aguas.

Desde la Oficina Técnica del Mar Menor consideran “muy relevante” la ejecución de las obras de la fase primera en las ramblas mineras, que “está permitiendo reducir la llegada de metales pesados” a la laguna. Sobre este proyecto, la CHS ha puesto en común la finalización de la construcción de los 65 sistemas de retención y la plantación del 20 por ciento de plantas previstas en los cauces. Estas actuaciones se complementan con los proyectos que la Dirección General de Biodiversidad está tramitando para la recuperación de la Sierra Minera y el desarrollo de un cinturón verde en torno a la laguna.

También se han estado analizando las alegaciones recibidas en el trámite ambiental de las tres primeras infraestructuras del cinturón verde, Los Humedales de San Pedro, Bocarrambla y Miranda. Una vez finalizado el plazo de información pública se han recibido más de 135 alegaciones. El 90 por ciento de las mismas corresponde al humedal de San Pedro del Pinatar, mientras que el resto corresponden al de Miranda, Bocarrambla del Albujón y generales a las tres actuaciones.

También ha concluido el plazo de información pública del proyecto de restauración de los depósitos mineros abandonados, al que se han presentado 14 alegaciones. Una vez se resuelvan todas ellas se adaptarán los proyectos y se ultimará la tramitación ambiental con el objetivo de iniciar la ejecución este mismo año 2023.

De manera complementaria está previsto que, a lo largo del segundo trimestre, se someta a información pública la Restauración Hidrológico Forestal de la Sierra Minera y el resto del Cinturón Verde (áreas de renaturalización y filtros verdes), con la idea de que todas las obras de estas dos grandes líneas (Sierra Minera y Cinturón Verde) estén en marcha durante 2024.

Otra de las líneas que ha experimentado avances según ha informado la Demarcación de Costas es la protección de las riberas mediterránea y del Mar Menor, la retirada de tres ocupaciones, recuperando 740 metros cuadrados de playa, además de estar ultimándose la redacción del proyecto de Puerto Mayor, que permitirá restituir un paraje natural en una zona profundamente urbanizada, como es La Manga.

El Consejo de Ministros declaró estos proyectos de Interés General del Estado en noviembre de 2021.

Etiquetas
stats