Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes anuncian movilizaciones “muy visuales” y “continuas” en contra del 'trasvase cero' a partir de enero

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

Elisa Reche

Murcia —

0

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha señalado durante una rueda de prensa el jueves que encargarán al Círculo del Agua la organización de movilizaciones “muy visuales” y “continuas” a partir de enero en contra de la decisiónde 'trasvase cero' para este mes adoptada por el ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribero. De este modo, los regantes quieren que haya “trasvases en enero, febrero y para conseguir de una vez por todas una solución definitiva”. También señaló que también habrá otro de tipo de movilizaciones de cara a la sociedad civil con campañas escolares “para dirigirnos al público más infantil”.

Jiménez se mostró muy “preocupado” con el encuentro que había tenido el jueves por la mañana con el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, a quien calificó de “un ser muy afable”, pero quien no había obtenido respuesta a la llamada realizada el pasado miércoles al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar este tema. “No hay una interlocución con el Gobierno. El delegado de Gobierno llamó al secretario de Estado y todavía no tiene contestación. Eso nos genera temor”, apuntó.

El representante de los regantes también criticó al ministerio por haber señalado “a un cabeza de turco visible” cuando la agricultura que se lleva en la Región “no es la que se hacía a mediados del siglo pasado”. De esta forma, Jiménez insistía en que no había relación ninguna del trasvase del agua con la contaminación del mar Menor.

“Si lo que se pretende es paralizar el riego más allá del Campo de Cartagena, además de la ruina que va a provocar a múltiples familias y empresas, tampoco es bueno para el mar Menor que se paraliza el riego porque habrá más presión en el acuífero. No hay ningún informe científico que diga que por no regar un mes vaya a mejorar la situación” de la laguna, añadió.

Jiménez también dijo que los regantes siempre habían sentido el apoyo de la sociedad levantina en torno a la agricultura, aunque no sabía si esta opinión pública “en algún momento se había quebrado”. “Queremos demostrar que somos artífices de una agricultura altamente sostenible”, apuntó.

 

stats