Unidas Podemos rechaza que se trasladen proyectos de huertos fotovoltaicos a una zona protegida como Calblanque

Leli García, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el ayuntamiento de Cartagena

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, ha mostrado nuevamente su rechazo a la instalación de huertos solares en el municipio de Cartagena, en concreto en el entorno de La Aljorra, los limites del parque regional de Calblanque y la franja litoral del Mar Menor.

Desde el grupo municipal alertan sobre el riesgo que supone, tanto a nivel global, como a nivel local no abordar de forma inmediata un cambio en el modelo energético y productivo, incidiendo su portavoz en la necesidad de que los fondos europeos vayan orientados a una transición ecológica que garantice la sostenibilidad de un nuevo sistema productivo.

Leli García ha mostrado su apoyo a los colectivos vecinales y ecologistas que advierten de que el boom energético puede acabar, de no ser regulado, con entornos de gran valor ecológico, erradicar actividades primarias y forzará la despoblación de zona rurales. “Lo mas preocupante es que en periodos de fuertes lluvias provocará escorrentías en los campos, donde estén instaladas estas macro plantas solares, y cuyo destino sería la ciudad de Cartagena y el Mar Menor”, ha lamentado la concejala.

La edil considera que en lugar de invertir en estos huertos urbanos, se debe apostar por un modelo más “sostenible y ordenado”, buscando una transición energética de nuestro municipio respetuosa con el entorno y con garantías, potenciando la instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios, e impulsando la creación de comunidades energéticas locales.

“Apostamos por la energía fotovoltaica, pero integrada en edificios, en polígonos industriales o incluso compatibles con explotaciones agrarias con las que comparten el terreno. Este concepto es novedoso, y consiste en compaginar la agricultura con placas solares”, ha asegurado la edil Leli García.

Para finalizar, desde el grupo municipal recuerdan que, ya en enero de 2021 llevaron moción sobre la instalación de placas fotovoltaicas en inmuebles públicos municipales. Y el pasado mes de mayo, retiraron una moción registrada para su debate ante la propuesta llevada a Pleno por el Gobierno local y aprobada por todos los grupos excepto por el Sr. Abad, mediante la cual se comprometían a aprobar la suspensión de licencias para plantas fotovoltaicas en el Campo de Cartagena. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats