Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

'Ganemos la Región de Murcia' se estrella con 'Podemos España'

Buena parte de la reunión se dedicó a la cuadratura del círculo de Podemos dentro de Ganemos la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Desde el principio de la reunión, todas las miradas se centraron en los dos portavoces del círculo de Podemos de la ciudad de Murcia que acudieron “a título particular” al llamamiento lanzado por Ganemos la Región de Murcia. Y tras los intentos de seducir con buenas palabras y con mejores intenciones a quien oficialmente ni siquiera estaba presente en la sala, y tras los requiebros de los miembros de Podemos que no podían “comprometerse a nada”, el asunto central del debate ya no fue la posibilidad de que todos los “partidos rupturistas” acudan juntos a las elecciones autonómicas “para echar de una vez al PP”, sino si conviene seguir adelante con la elaboración de unas listas y de un programa común en el seno de Ganemos la Región de Murcia. La respuesta fue que hay que “trabajar y correr”; en otras palabras, que Ganemos seguirá adelante.

Se da por sentado que Podemos, sin interlocutor válido ni estructura regional a día de hoy, pero con unos plazos de constitución inamovibles y una estrategia nacional votada sin considerar las particularidades autonómicas, se quedará fuera de Ganemos la Región de Murcia. El hecho de que haya que esperar hasta el 14 de febrero para conocer quién será su secretario general y su consejo ciudadano -a un mes escaso del límite para presentar candidaturas a las elecciones-, es el primer obstáculo.

El otro es que Podemos ha fijado una estrategia nacional que se basa en abrir la opción de confluencia en el ámbito municipal pero preservar su marca individualizada en el ámbito autonómico. Ese extremo sólo se podría modificar si el 10% de los integrantes de Podemos lo proponen y el resto lo aprueba con su voto, y no parece que vaya a pasar ni siquiera en una comunidad como la Región de Murcia, que en opinión del Coordinador Federal de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, sería “el lugar perfecto para la experimentación”.

“¿Estamos en disposición de aguantar otros cuatro años de PP?”

Las primeras intervenciones de los partidos en la convocatoria de Ganemos coincidieron en el análisis sobre la situación de la Región después de 20 años de gobierno del PP, sobre la necesidad de dar un giro a la política y a las instituciones regionales, y sobre los escollos que se tienen que enfrentar para lograrlo. Patricio Hernández, miembro de Ganemos, recordó que la Región de Murcia ha sido la que ha proporcionado al Partido Popular los mejores resultados de España, “a mucha distancia de la Comunidad Valenciana y Madrid”, e incidió en el muro que supone la Ley Electoral regional, única que divide el territorio en cinco circunscripciones a pesar de ser uniprovincial, y que exige obtener un mínimo del 5% de los votos para optar a escaño: “En las anteriores elecciones UPyD no obtuvo ningún diputado a pesar de tener 30 mil votos, e Izquierda Unida obtuvo un único diputado con 50 mil votos mientras que el PP sacó un diputado por cada 11 mil votos”, explicó Hernández.

“¿Estamos en disposición de aguantar otros cuatro años de gobierno del PP en la Región de Murcia? Yo creo que no, y por eso digo que se trata de una situación excepcional que requiere una solución excepcional”, añadió Hernández, en un diagnóstico que compartió José Antonio Pujante, de IU: “Respeto la opción de Podemos, pero la Región de Murcia tendría que ser la excepción, tendría que situarse a la vanguardia y ser un espacio experimental”. Después, Pujante dejó claro que la voluntad de IU es lograr que Podemos se sume a la confluencia mediante varias propuestas. Una de ellas sería “confluir todos, ganar, cambiar la Ley Electoral y convocar nuevas elecciones para que cada grupo haga lo que estime oportuno”, y la otra es que Ganemos y Podemos sigan cada uno su camino, y llegado el 14 de febrero, invitar de nuevo a Podemos y permitir que el candidato que haya elegido el partido de Pablo Iglesias para la Región de Murcia sea el candidato de Ganemos.

“Yo me voy a presentar a las primarias abiertas que ha convocado Izquierda Unida, y si salgo elegido, iré a las primarias en el seno de Ganemos, y si también me elijen, en su momento estoy dispuesto a apartarme y dejar ese lugar al candidato que se elija en Podemos. Y si no lo soy, pediré al que lo sea que haga lo mismo”, afirmó Pujante con la mirada fija en los miembros de Podemos Murcia.

“La gente no entendería que fuéramos por separado”

Chusa Herrero, de Construyendo la Izquierda - Alternativa Socialista, intervino para proclamar la obligación de confluir: “No es el momento de ver quién la tiene más larga, es el momento de ponernos de acuerdo”. De manera llana y directa, Herrero añadió que los ciudadanos le paran por la calle y le dicen “ponérnoslo fácil”: “Hay mucha gente que quiere votar a IU, a Equo, a Podemos... Y no entienden que teniendo tanto en común, no vayamos juntos”.

Por parte de Equo Región de Murcia, Toñi Gómez y Alejandro Egea se expresaron en la misma línea: “No tendría sentido que nosotros vayamos por un lado y Podemos vaya por otro”, dijo Egea, después de reiterar que “Equo apuesta fírmemente por este proceso de confluencia”. Sin embargo, además de expresar sus dudas al respecto de qué hacer si Podemos no está dispuesto a confluir, Alejandro Egea puso el acento en los plazos: “Antes de acabar el año ya deberíamos tener mucho avanzado porque el tiempo se nos echa encima”.

Por su parte, Jorge Castillo y Ángel Luis Hernández, miembros de Republicanos, quisieron dejar claro que “la confluencia es una demanda ciudadana” y que “el trabajo en el seno de Ganemos desde el principio ha sido honesto”: “Las suspicacias que haya podido despertar en algunos son totalmente infundadas”, dijo Hernández, al tiempo que añadió no entender los plazos de Podemos e invitó a todos los presentes -pero con la mirada puesta en los miembros del círculo de Podemos de Murcia- a reflexionar en qué situación se encuentra la sociedad murciana y qué es lo que hace falta para cambiar el panorama político. Por último, los representantes de Republicanos concluyeron que “sería una catástrofe vernos enfrentados entre Ganemos y Podemos, porque el enemigo no está en esta mesa sino en San Esteban”.

Seguir o no seguir

“La estrategia que se aprobó y que votaron 130 mil personas nos limita mucho, y la dirección ya ha dicho que se abre la posibilidad de confluir en las municipales pero que se irá de manera individual a las autonómicas”, dijo uno de los dos portavoces de Podemos que acudieron a la cita. “Tampoco se trata de abrir falsas expectativas”, añadió, mientras que la otra portavoz, a la pregunta de si realmente se veían con opciones de ganar las elecciones autonómicas con su propia marca, respondió que “sí”. “Yo también me veo ganando con la mía”, replicó José Antonio Pujante.

Todos los grupos políticos y los miembros de Ganemos dijeron respetar los procedimientos y decisiones de Podemos, y reconocieron que el partido de Pablo Iglesias está manejando un coche con muchos caballos: “Váis en Ferrari”, se dijo, pero entonces Patricio Hernández volvió a recordar que una de las encuestas que da mejores resultados a Podemos en las elecciones autonómicas, y que lo sitúa en torno a 8 diputados, vuelve a conceder la mayoría absoluta al PP con el 30% de los votos: “Si pensamos que eso es suficiente, pues nada, está bien, pero para ganar al PP hace falta algo más que un Ferrari”, sentenció Hernández.

Tras la constatación de algo que ya se sabía de antemano, los representantes de IU, Equo, CLI-AS y Republicanos, junto con los tres miembros de Ganemos la Región de Murcia y los dos de Ganemos Archena que acudieron a la cita, no ocultaron cierto desánimo. Margarita Guerrero, de Ganemos, tuvo que reprimir las lágrimas en una de sus intervenciones; Sergio Ramos, de IU, dijo que “llegado el momento alguien tendrá que dar explicaciones”; Chusa Herrero reivindicó que en CLI-AS también se hacen las cosas de manera asamblearia como en Podemos, y Toñi Gómez incidió en la premura del tiempo y en que “no se puede marear la perdiz”. Además, Ramos defendió la construcción de Ganemos argumentando que “si es negativo que haya dos candidaturas rupturistas, peor sería que hubiera tres o cuatro”, y destacó la importancia de la experiencia y de tener candidatos que los ciudadanos ya conocen.

Para acabar, todos recordaron que se trataba de una primera toma de contacto y se emplazaron a una próxima reunión encaminada a tratar asuntos más concretos, dejando de nuevo abierta la puerta a que cualquier miembro de Podemos se sume al proceso a título individual, participe, recoja información y la transmita. “O corremos o lo dejamos”, sentenció Egea, y su compañera de Equo, Toñi Gómez, añadió que hay que trabajar por construir una marca sólida para Ganemos y llegar a todos los rincones de la Región. “Hay que trabajar”, fue la frase más repetida en la segunda mitad de la reunión, “porque no tenemos otra alternativa salvo irnos cada uno a su casa y no hacer nada”. La confluencia con Podemos tendrá que esperar, pero ya se ha asumido que no hay tiempo para esperas.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats