Las 5:30 de la mañana de un día laboral, tercera vez que te despiertas esta noche. Intentas conciliar el sueño porque te levantas en una hora y media para ir al curro. El calor es insoportable en esta ola interminable que azota este verano la región de Murcia y por mucho que abras las ventanas no corre nada de aire. Pruebas a ponerte hielo en las articulaciones porque lo viste en TikTok la noche anterior. Este mes prefieres no poner el aire, porque ya vendrá el calor de verdad en un mes, y no puedes pagar dos facturas muy altas seguidas.
Llevas trabajando de más varios meses para poder irte de vacaciones este verano, el sueldo no te da para ahorrar nada y las horas extras siempre vienen bien, aunque en abril hayas superado las máximas que puedes echar al año. La única preocupación es que en la declaración de la renta no tengas que pagar mucho, que en la tele han dicho que este año han subido lo que se recauda, que hace falta dinero y caerá sobre los trabajadores.
Las 7:00 y empieza el día, aunque el anterior no ha acabado aún. Despiertas a tus hijos, Julia y Aaron, te vas a la ducha, te vistes y tomas un café corriendo, que te queda un rato hacia el trabajo y esperas que no haya ninguna retención en la carretera. Además hoy te toca a ti dejar a los críos con los abuelos, que el colegio ha acabado ya. Los subes rápido y sales hacia el trabajo. Enciendes el aire del coche por fin, aunque sabes que todavía le queda unos minutos para que funcione bien. El otro día gastaste 60€ para recargarlo y que dure el verano, pero cada año parece que funciona peor. En la radio comentan que hoy habrá alerta naranja por calor en toda la Región de Murcia y Comisiones Obreras sale en la prensa avisando del peligro del trabajo a altas temperaturas, que hay que invertir en prevención.
Llegas a las 7:57 al trabajo, 3 minutos antes, y recibes el aviso de tu jefe: “Cuidado con la hora”. A las 7:59 estás en tu puesto y preparándote para salir. El termómetro ya marca los 24° y el del comité os comenta que llevéis cuidado en el día de hoy, que lo han avisado en la radio y su asesor del sindicato le ha dicho que hoy se extremen las precauciones, y si es necesario se para la actividad. Termina la charla, un par de chascarrillos de camino con tus compañeros, que el Madrid ganó ayer y la Belén Esteban la ha vuelto a liar, y a empezar con la tarea.
Las 11:00 y paráis a descansar unos minutos. Vas a echar un trago de agua y está ardiendo, no hay ni una sombra cerca para poder sentarse a descansar. Echáis a suertes a ver quién se acerca al bar más cercano a por agua fresca mientras los demás buscan algo de sombra, pero el jefe aprieta hoy, y sabes que si paráis el trabajo no va a salir adelante y además no quieres que te pille el atasco por quedarte hasta más tarde, por lo que os ponéis a trabajar entre bromas de ver quien es más flojo.
Finalizando la jornada el termómetro marca 34 grados y el sonido de la ambulancia suena muy alto. Los mareos de tu compañero no eran por ninguna juerga de ayer, ni era el más flojo de todos. Sus hijos hoy se tienen que quedar un poco más con sus abuelos, su pareja saldrá antes del trabajo por una llamada. La tarde va a ser muy larga, esperas que no lo mate el golpe de calor. Están todos los de prevención en la zona, con una nevera con agua bien fría, están haciendo algunas preguntas.
Las 5:30 de la mañana del día siguiente, hoy tampoco has conseguido dormir, pero esta vez si has puesto el aire. En una hora y media tienes que levantarte para ir a trabajar, aunque hoy os dejan salir una hora antes para ir al tanatorio. Hoy sabes que sí vas a hacer ese descanso para ponerte a la sombra y tomar un trago de agua. Hoy vas a escuchar a tu delegado de comité y vas a exigir prevención. Posiblemente acabes afiliándote y pasándote por el local esta misma tarde para saber un poco más. No puedes permitir que vuelva a pasar.
Esta es la situación de cualquier trabajador en los meses de más calor. Una situación extrema que desgraciadamente sigue ocurriendo. Esto se puede evitar, se debe evitar. Desde CCOO HÁBITAT estaremos en los meses de más calor vigilando a vuestro lado, y exigiremos todo lo que sea necesario para que todo el mundo vuelva a casa después del trabajo. Vamos a asegurarnos de que si el sol deja huella, no sea en tu salud.