Bajo el titular Renfe actualiza el plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia que unen la Región de Murcia con Madrid, el pasado 26 agosto Renfe emitía una nota de prensa en la que mezclando información sobre diversos tipos de trenes y servicios lo único que deja claro es que, después de haber suprimido los trenes que unían Murcia con Madrid y de haber establecido como alternativa un Intercity Murcia-Albacete que desde el 28 de febrero permitía utilizar los servicios ferroviarios Albacete-Madrid, ahora quedan suprimidos todos los trenes Murcia-Madrid.
Renfe deja claro en su nota de prensa que queda suprimido el servicio ferroviario Intercity que estaba establecido entre Archena-Fortuna y Albacente, con lo que la pretendida actualización es una supresión en toda regla.
Así las cosas, la histórica línea Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete desde el próximo 1 de septiembre queda sin servicio y sin trenes, con lo que desaparece su sentido y su razón de existencia. Pero no sólo eso, sino que desaparece del horizonte regional todo lo que puede suponer una red ferroviaria que, bien rediseñada, supondría vertebrar territorios y mejorar la calidad de vida de las gentes de lo que se ha dado en llamar la España Vaciada en un contexto tan precario como el de la Región de Murcia con Albacete y en unos momentos en que a nuestros políticos se les llena la boca de Planes de movilidad sostenible y de renunciar a las energías clásicas derivadas del petróleo, mientras se propone una red de autobuses que llevarán los viajeros hasta el tren en Albacete, cuando tenemos una red de ferrocarril que lejos de modernizarla, se propone abandonar.
Ahora empezamos a comprender por qué Adif se empeñó en reacondicionar una estación perdida en medio del Campo de Molina -la de Archena-Fortuna- que apenas ha tenido unos meses de vigencia, lo que supone un derroche del dinero público, en vez de haberla planteado en Nonduermas o Alcantarilla, como les proponíamos algunos ciudadanos, que hoy seguiría activa y habría aportado más viajeros al tren. Ya tenemos la línea ferroviaria histórica Murcia-Madrid sin trenes. ¿Cuál será en paso siguiente? ¿Su cierre? Porque, dirán las cabezas pensantes de Renfe, si los murcianos van a tener pronto un AVE a Madrid, que lo utilicen, aunque tenga un recorrido 25% mayor, dando tumbos por media España, y no esté al alcance de cualquiera. ¡Y a pesar de que la Unión Europea haya definido la línea histórica como prioritaria! ¿Otra pantomima de cara a la galería?
Pero, además, la decisión se toma con el más rancio estilo caciquil: en agosto, cuando la gente está de vacaciones y muchos no se enterarán. Tal vez por eso, aquí pocos han levantado su voz en contra ni en Calasparra, ni en Cieza, ni en Abarán, ni en Archena… ¿Dónde están aquellos “murcianos de dinamita” que el poeta oriolano evocaba en sus versos? ¿Dónde quedan los alcaldes de estas ciudades a los que se está hurtando el medio de transporte más limpio y más vertebrador?
Ahora también empezamos a comprobar que se están haciendo realidad los malos augurios sobre que la destitución de Pedro Saura como Secretario de Estado de Infraestructuras iba a suponer el abandono por parte de Ministerio de Fomento de los intereses de la Región en el Gobierno de España. Su nombramiento como presidente de Paradores era un “tapabocas” para que abandonara la defensa de la Región que hizo desde Fomento.
Menos mal que hay quien está dando una lección de rebeldía democrática e insumisión pacífica: nuestra hermana Hellín está defendiendo lo que otros murcianos están renunciando y desde hace cuatro años mantienen la defensa de la línea histórica que, después de siglo y medio, podría desaparecer o convertirse en ese mal invento de Vías Verdes que no tiene sentido porque hoy por hoy el tren es el medio más verde, ecológico y limpio y menos contaminante, como lo han entendido en toda Europa.
Y todo, porque un 8 de enero de 2001 el presidente Valcárcel se dejó engañar por otros cuatro venidos de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y el ministro de turno y decidieron que el AVE no vendría a Murcia por donde tenía que venir, por la línea ferroviaria de toda la vida, sino dando tumbos por media España recorriendo una distancia mucho mayor a la real. Por eso y porque los que hoy gobiernan no han sido capaces de reparar aquella “faena” y porque los alcaldes de nuestros pueblos no defienden los intereses de sus ciudadanos, sino las consignas que les llegan desde sus partidos.
El nuevo Ministerio de Fomento y Adif van a crear un problema donde no lo había porque es incuestionable la buena gestión para con Murcia del tándem Ábalos-Saura, que fueron capaces de desmontar un proyecto de AVE en superficie del gobierno anterior y culminar un soterramiento de las vías en Murcia, fruto de más de 30 años de lucha ciudadana pacífica para la no partición de la ciudad. Van a conseguir derrochar un crédito bien ganado. Están 'jugando con fuego' porque con ello alimentan el lugar común de 'todos los políticos son iguales' y buen favor están prestando al voto conservador y de extrema derecha que poca falta hace en nuestra Región.
Reclamamos la intervención del Delegado del Gobierno para deshacer semejante e injustificable entuerto porque si fuera fruto del desconocimiento de la realidad regional en Fomento, él es conocedor de ella como alcalde que fue de Calasparra, una de las localidades más dañadas por las últimas decisiones del Ministerio.
Animamos a la ciudadanía de la Región y de Albacete a que se unan a la llamada de defensa de la Línea histórica Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete-Madrid, que es la única que puede vertebrar territorios con un tren público social y sostenible.
¡Que no nos quiten el tren que vertebra la Región!
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