Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial desplaza a otro juzgado la investigación contra Valcárcel por el caso de la desaladora de Escombreras

El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al alcalde del municipio de Murcia, José Ballesta

elDiariomurcia

Murcia —

0

La Audiencia Provincial ha declarado al Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia competente para investigar la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel por el caso de la desaladora de Escombreras, a pesar de que es el Juzgado número 5 el responsable de investigar esta causa, llamada 'La Sal'.

La Sala 2 de la Audiencia, aún admitiendo la existencia de “conexión material con la causa La Sal o Desaladora” seguida en el juzgado de instrucción número 5, ha declarado la competencia de la investigación al juzgado número 1 “con arreglo a las normas de reparto” de los casos judiciales, según manifestaron los jueces.

Los magistrados han considerado que “no cabe en este caso acumular delitos conexos” ya que supone “excesiva complejidad o dilación para el proceso”, señalaron fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial, a pesar de reconocer “el relato fáctico contenido tanto en el escrito de denuncia formulada por el Ministerio Fiscal como de los autos de incoación”, ha optado por la regla general de que cada delito dará lugar a una única causa.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha señalado que “la desaladora de Escombreras es el mejor ejemplo de la mala gestión de los diferentes gobiernos del Partido Popular y del mal uso del dinero público”.

“Dijimos en su momento que esta desaladora acabaría costándonos más de 600 millones de euros y el Gobierno regional nos acusó de mentir. Los hechos nos dan la razón. En este momento llevamos pagados más de 200 millones y estamos produciendo agua por encima de los 3 euros el metro cúbico mientras que en las desaladoras del Plan Agua cuesta a 0,60 euros/m3”, añadió Martínez Baños.

Etiquetas
stats